El documental Veinte años (Vinte anos), de Alice de Andrade, que fue apoyado por el Programa Ibermedia para la Coproducción en 2013, ha logrado el Premio Conterrâneos a Mejor Documental en la 49.ª edición del Festival de Brasília do Cinema Brasileiro, celebrado a finales de septiembre, en el que se han podido ver medio centenar de nuevas películas producidas en Brasil.
Veinte años ha sido una de las nueve participantes por los premios de la muestra competitiva, y finalmente ha conseguido el Premio Conterrâneos a Mejor Documental, ofrecido por la Fundación CineMemoria.
La directora Alice de Andrade vuelve a Cuba para grabar cómo ha cambiado la vida de tres parejas que hacía dos décadas había filmado para el documental Luna de Miel, y que estaban a punto de casarse.
Por otro lado, el laureado Cinema Novo de Eryk Rocha fue el filme encargado de inaugurar el certamen; que en sus muestras incluyó un ciclo dedicado a la política, y en el que se pudo ver, entre otros títulos, el segundo largometraje de Cláudio Marques y Marília Hughes, A cidade do futuro; y el documental Entre os homens de bem de Caio Cavechini y Carlos Juliano Barros.
“Nuestra idea es retomar lo que siempre ha marcado al Festival de Brasilia: ser un espacio privilegiado de la producción cinematográfica brasileña, donde la política surge como aquello que es en primer lugar: el ciudadano actuando en el mundo”, dice el comisario Eduardo Valente.
El festival fue creado en 1965 por el crítico Paulo Emilio Salles Gomes, por aquel entonces profesor del curso de cine de la recién fundada Universidad de Brasilia, el festival se subió al carro, pocos años antes, del Cinema Novo, movimiento en pro de un cine destinado a la realidad nacional, producido “con una cámara en mano y una idea en la cabeza”, como decía el cineasta Glauber Rocha, y alejado de propuestas comerciales en boga en aquella época.