Utama, la ópera prima del cineasta boliviano Alejandro Loayza que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2019, se ha llevado el Premio del Jurado en la Sección Internacional del Festival de Sundance 2022 que terminó el pasado 30 de enero, la cita anual más importante del cine independiente estadounidense y mundial.
Utama, que significa “nuestro hogar” en aymara, plantea una profunda reflexión sobre la globalización y las consecuencias de la crisis climática en las comunidades indígenas.
Protagonizada por José Calcina, Luisa Quispe y Santos Choque, y hablada en quechua y castellano, narra la historia de un matrimonio de ancianos que vive en una zona desértica de Bolivia en la que nunca pasa nada. Cuando el marido enferma, no le dice nada a su mujer para no preocuparla y porque no quiere dejar su pueblo natal para ir a la ciudad, al igual que la mayoría de sus antiguos vecinos. Sin embargo, todo cambia cuando su nieto Clever llega a visitarlos.
Calcina y Quispe dan vida a Virgilio y Sisi, los protagonistas de la historia. Están casados en la vida real y nunca antes habían posado ante una cámara. De hecho, dijo Loayza, “no estaban interesados en salir en la película; los convencí mediante su sobrino”, pero “actúan con naturalidad y sentimiento porque empatizan realmente con la historia”.
“Quería mostrar una realidad que está muy cerca de las ciudades”, dijo Loayza en una entrevista con la agencia de noticias Efe. “Ya hay compatriotas que han tenido que dejar sus hogares por el cambio climático”.
También explicó que la necesidad de mostrar los efectos del calentamiento global en el Altiplano andino le surgió mientras rodaba su documental Planeta Bolivia en una zona cercana a la frontera con Chile.
Utama es una coproducción de Bolivia, Uruguay y Francia que además de recibir la ayuda de Ibermedia en esa modalidad, fue reconocida en la sección Cine en Construcción del Festival de Toulouse.