Seis de las veinticinco películas seleccionadas por la organización sin fines de lucro Cinema Tropical como las mejores del año para su presentación en Estados Unidos recibieron apoyo del Programa Ibermedia.
Con sede en Nueva York, Cinema Tropical nació en 2001 con el objetivo de distribuir, programar y promover el cine latinoamericano en Estados Unidos. Un propósito que ha cumplido con creces, puesto que hoy es la plataforma líder en presentar las diversas cinematografías de nuestra comunidad en ese país.
Las películas de su selección 2020 competirán en la 11ª edición de los Premios Cinema Tropical en las categorías de mejor película, mejor director/a, mejor ópera prima y mejor película latina en Estados Unidos (categoría aún sin nominaciones). Todas fueron estrenadas entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020. Las que se estrenaron a partir del 1 de abril de este año serán consideradas para la selección 2021.
Los ganadores serán anunciados en una ceremonia virtual el próximo martes 19 de enero y serán elegidos por un jurado compuesto por: Diana Cadavid, directora artística del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (LALIFF) y el Festival Internacional de Cine de Cali (FICCALI); el crítico y programador Jordan Cronk, fundador del Acrópolis Cinema en Los Ángeles; Tamara Falicov, profesora de Estudios de Cine y Medios en el Centro de Estudios de Latinoamérica y del Caribe de la Universidad de Kansas; el programador y consultor del Festival de Cine de SXSW, Jim Kolmar; y Chris Stults, curador asociado del Departamento de Cine y Video del Wexner Center for the Arts de la Universidad de Ohio.
A continuación presentamos la lista de las mejores películas latinoamericanas del 2020 seleccionadas por Cinema Tropical:
- El agente topo, de Maite Alberdi (Chile).
- Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles (Brasil-Francia).
- Canción sin nombre, de Melina León (Perú-España-EEUU).
- Chico ventana también quisiera tener un submarino, de Álex Piperno (Uruguay-Argentina-Brasil-Países Bajos-Filipinas).
- Los conductos, de Camilo Restrepo (Colombia-Francia-Brasil).
- La cordillera de los sueños, de Patricio Guzmán (Chile-Francia).
- Ema, de Pablo Larraín (Chile).
- Érase una vez en Venezuela, de Anabel Rodríguez Ríos (Venezuela-Reino Unido-Brasil-Austria).
- A febre, de Maya Da-Rin (Brasil-Francia).
- La Fortaleza, de Jorge Thielen Armand (Venezuela-Francia-Países Bajos-Colombia).
- Isabella, de Matías Piñeiro (Argentina-Francia).
- La Llorona, de Jayro Bustamante (Guatemala-Francia).
- La Mami, de Laura Herrero Garvín (México-España).
- Las mil y una, de Clarisa Navas (Argentina-Alemania).
- Mano de obra, de David Zonana (México).
- Nunca subí el Provincia, de Ignacio Agüero (Chile).
- La paloma y el lobo, de Carlos Lenin (México).
- Panquiaco, de Ana Tejera (Panamá).
- Responsabilidad empresarial, de Jonathan Perel (Argentina).
- Sin señas particulares, de Fernanda Valadez (México-España).
- El tango del viudo y su espejo deformante, de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento (Chile).
- La vida en común, de Ezequiel Yanco (Argentina-Francia).
- A vida invisível de Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz (Brasil-Grecia).
- Visión nocturna, de Carolina Moscoso (Chile).
- Ya no estoy aquí, de Fernando Frías (México-EEUU).
—
Crédito de la imagen: fotograma de Canción sin nombre, de la cineasta peruana Melina León.