El próximo jueves 15 de febrero, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, el Festival de Huelva, el Festival de San Sebastián, el Programa Ibermedia, RTVE, Tornasol Media y el editor Ángel Hernández Zoido, rendiremos un merecido homenaje a nuestro querido Manuel Pérez Estremera.
El acto comenzará a las 19.00 horas con las palabras de bienvenida del presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite.
Posteriormente, bajo la conducción de la directora general de Tabakalera, Edurne Ormazabal, intervendrán los cineastas Augusto Martínez Torres y Emilio Martínez Lázaro, el historiador y crítico de cine Carlos Heredero, el productor Luis Reneses, y las hijas de Manolo, Natalia y Laura Pérez Ema.
Es un «homenaje a quien fuera guionista, realizador, productor, escritor, director del ICAA, director del Festival de San Sebastián, director de Televisión Española, miembro de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) y docente de la cátedra de Producción en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños en Cuba», se lee en la invitación incluida en la agenda de la Academia.
Y añaden: «Reconocido, entre otras atenciones, como Miembro de Honor de la Academia Argentina de la Cinematografía, galardonado con el Coral de Honor en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana o Premio Ciudad de Huelva».
Manuel Pérez Estremera retratado por © Gloria Rodríguez.
Nuestro querido Manolo falleció el 5 de septiembre del año pasado. En su momento, le dedicamos estas palabras de despedida escritas con el corazón:
«Si hay alguien que lo hizo todo por el desarrollo que tiene hoy el cine iberoamericano, ése es —lo fue, lo seguirá siendo— Manuel Pérez Estremera, nuestro querido Manolo. Por eso la noticia de su partida nos ha saltado directamente a los ojos. Y a la garganta. Al nudo que se nos hace queriendo decir con palabras lo que siempre le dijimos con besos y abrazos».
Días después reproducimos algunos fragmentos de la correspondencia que mantuvo en los años noventa con el cineasta mexicano Arturo Ripstein. «Correspondencia inacabada», la llamó él en el libro que recogió las cartas junto a fotos de la época.
Es la prueba de que nunca habrá los homenajes suficientes para un grande de verdad como Manolo.
Por lo pronto, nos vemos el jueves 15 en la sala de proyecciones de la Academia de Cine. Allí nos daremos un abrazo en su recuerdo y volveremos a decir, esta vez en coro:
«Manolo querido, amigo, compañero de andaduras, aliado en nuestro esfuerzo por hacer del gran cine iberoamericano un cine consolidado, creador de la idea de poner en marcha Ibermedia TV, ¡cómo te vamos a echar de menos!».