El dramaturgo, actor y director de teatro chileno Alejandro Sieveking, conocido internacionalmente por haber actuado en películas como El Club, de Pablo Larraín; Gatos viejos, de Sebastián Silva y Pedro Peirano, o Los perros, de Marcela Said, falleció el pasado jueves 5 de marzo a la edad de 85 años.
Veinticuatro horas después, en una historia que ha reducido a Romeo y Julieta a la condición de broma, murió la actriz y académica Bélgica Castro, pareja de toda la vida de Sieveking, el mismo día en que cumplía 99 años.
A la despedida de los dos, muy queridos por el teatro, el cine y el público chilenos, asistieron muchos conocidos de Ibermedia, como la actriz Paulina García (Gloria, La cordillera, La novia del desierto), quien interpretó un texto teatral de Sieveking, junto a la actriz y guionista Nona Fernández; Alejandro Goic, Ana Reeves o Alfredo Castro.
Formado en el Instituto del Teatro de la Universidad de Chile, Sieveking tuvo como compañero a Víctor Jara, con quien estrenó sus primeros trabajos como dramaturgo y actor. Jara dirigió Parecido a la felicidad, obra con la que Sieveking realizó una gira por varios países latinoamericanos y en Argentina fue adaptada para la televisión.
El éxito obtenido por Parecido… hizo que Sieveking escribiera sus obras posteriores pensando en Víctor Jara como director. Así llegaron Ánimas del día claro, La remolienda (que entusiasmó tanto a Jara que compuso la música para la obra), Tres tristes tigres (que fue llevada al cine por Raúl Ruiz) o Peligro a 50 metros.
Sieveking incluso llegó a componer junto Víctor Jara la canción “Herminda de la victoria” para el disco La población.
No es casualidad que en esta trayectoria creativa y vital aparezca también el nombre de Bélgica Castro, unida al dúo Sieveking-Jara en Parecido a la felicidad o La remolienda, y casada con Sieveking desde 1961.
Entre Sieveking y Castro deben de sumar una cincuentena larga de premios y reconocimientos tanto dentro como fuera de Chile. En el caso del actor y dramaturgo, estos incluyen el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile, el Premio del Festival Internacional de Cine de La Serena a la Trayectoria Nacional y el Premio Caleuche al Mejor Actor de Soporte en Cine.
Alejandro, Bélgica, ¡hasta luego, compañeros!
—
En la foto superior, Antonia Zegers y Alejandro Sieveking en Los perros, de Marcela Said.