Image default

Tres películas de Ibermedia en el Latin Beat Film Festival de Japón, que este 2018 celebra por todo lo alto su 15ª edición

Quince años lleva ya el Latin Beat Film Festival de Japón presentando el mejor cine iberoamericano en ese país. Este año, la programación incluye tres celebradas películas realizadas recientemente con las ayudas que ofrece el Programa Ibermedia: Las herederas, de Marcelo Martinessi; Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego, y Sueño Florianópolis, de Ana Katz. El LBFF es un festival independiente, aunque desde hace cinco años funciona como el evento satélite del Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF) encargado de mostrar en Japón el mejor cine hablado en español y portugués que se produce en América Latina, Estados Unidos, España, Portugal e incluso el África lusoparlante. Este año, la 15ª edición del LBFF va del viernes 1 al domingo 25 de noviembre, y como siempre cubrirá las ciudades de Tokio, Osaka y Yokohama. Todas son buenas noticias procedentes de Japón, incluyendo el hecho de que en estos quince años los carteles del LBFF han llevado la firma de la renombrada ilustradora española Ana Juan, y dos de ellos del no menos célebre Javier Mariscal.

Cartel de la 15ª edición del Latin Beat Film Festival de Japón realizado por Ana Juan.
Cartel de la 15ª edición del Latin Beat Film Festival de Japón realizado por Ana Juan.

El director y programador del LBFF, Alberto Calero Lugo, nos cuenta que en estos quince años que lleva realizando el festival ha visto crecer el interés del público japonés por las manifestaciones culturales iberoamericanas, desde la música (la salsa, el flamenco, la samba) y la comida (la gran cocina peruana, el jamón ibérico, los vinos), hasta por supuesto el cine y las artes plásticas. No es casual, por ejemplo, que los carteles del LBFF en todo este tiempo lleven las firmas de Ana Juan y Mariscal.

Todo esto se traduce en una alta valoración de aquello que llega de la América hispanohablante, incluido Estados Unidos, de Brasil y Portugal, y de España. De ahí que este 2018 la prensa japonesa haya prestado mucha atención al estupendo programa de películas que ha seleccionado el 15º LBFF.

No es para menos. Este año el festival iniciará una sección dedicada al Cinema do Brazil y entre las seleccionadas incluirá también una película de animación realizada en Angola, hablada en portugués, que fue revelación en el último Festival de Cannes.

El 15º LBFF empezará en Tokio (Wald 9 Cinema in Shinjuku Sanchome), del jueves 1 al domingo 4, y del viernes 9 al domingo 11 de noviembre. Continuará en Osaka (Burg 7 Cinema in Umeda), el sábado 17 y domingo 18. Y pondrá el punto final en Yokohama (Burg 13 in Sakuragicho), del viernes 23 al domingo 25 de noviembre.

Calero nos cuenta también que aparte del público japonés, que puede ver las películas con subtítulos, el festival es una cita muy esperada por la comunidad principalmente hispana, brasileña y peruana afincada en Japón.

Películas seleccionadas

Un día más con vida (Another Day in Life), de Raúl de la Fuente y Damian Nenow (España, Polonia, Bélgica, Alemania, 2018).

Abracadabra, de Pablo Berger (España, 2017).

https://vimeo.com/260820488

Las herederas, de Marcelo Martinessi (Paraguay, Alemania, Brasil, Uruguay, Noruega, Francia, 2018). * Recibió ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2015 y al Desarrollo en 2014.

https://vimeo.com/275240511

Ferrugem (Rust), de Aly Muritiba (Brasil, 2018).

Carmen y Lola, de Arantxa Echevarria (España, 2018).

Benzinho (Loveling / Siempre juntos), de Gustavo Pizzi (Brasil, Uruguay, Alemania, 2018).

Pájaros de verano (Birds of Passage), de Ciro Guerra y Cristina Gallego (Colombia, Dinamarca, México, 2018). * Recibió ayuda de Ibermedia a la Coproducción en 2016.

Tinta bruta (Hard Paint), de Marcio Reolon y Filipe Matzembacher (Brasil, 2018).

Sueño Florianópolis, de Ana Katz (Argentina, Brasil, Francia, 2018). * Recibió ayuda de Ibermedia a la Coproducción en 2015.

https://vimeo.com/275774885

Ernesto, de Junji Sakamoto (Japón, Cuba, 2017).

No intenso agora (In the Intense Now), de João Moreira Salles (Brasil, 2017).

I hate New York, de Gustavo Sánchez (España, 2018).

Contenidos relacionados

Hasta el 5 de enero hay tiempo para postular a PUENTES, el exitoso taller de coproducción que une América Latina y Europa

Ibermedia

Italia se retira de Ibermedia dejando un legado de 53 proyectos cinematográficos con Iberoamérica, 12 de ellos largamente premiados

Ibermedia

‘¡Caigan las rosas blancas!’, de la argentina Albertina Carri, tendrá su estreno mundial en la Big Screen Competition del Festival de Róterdam

Ibermedia

‘Los hijos de la Costa’ tendrá su preestreno mexicano al aire libre y con un concierto en la Playa Bacocho de Puerto Escondido

Ibermedia

‘Pepe’, ‘El ladrón de perros’, ‘La invención de las especies’, ‘Fenómenos naturales’, ‘Sugar Island’ y ‘Olivia y las nubes’ triunfan en La Habana

Ibermedia

‘Zafari’, de la venezolana Mariana Rondón, en la competición internacional del Festival de Kerala, en la India

Ibermedia