Tres documentales realizados con los fondos de ayuda de Ibermedia a la coproducción de largometrajes iberoamericanos han sido seleccionados para la sección de industria del Festival Internacional de Cine Documental de Canadá Hot Docs, cuya edición 2024 arrancó el jueves 25 de abril y se extenderá hasta el domingo 5 de mayo.
En la sección Deal Maker que apunta a la búsqueda de fondos para la distribución internacional figuran El hombre bueno de Pachalum, una coproducción de España, Guatemala y Estados Unidos (Curuxa Cinema, Cronopio Cinema, Capitán Araña y Rake Films) dirigida por el español Renato Borrayo Serrano, que recibió los fondos de ayuda de Ibermedia a la coproducción en la Convocatoria 2021, y Luminoso espacio salvaje, una coproducción de Panamá y España (Apertura Films y Bastian Films) dirigida por el italiano Mauro Colombo, que recibió el apoyo de Ibermedia en la misma modalidad también en la Convocatoria 2021.
Por su parte, Bajo las banderas, el Sol, una coproducción de Paraguay y Argentina (Cine Mío/Ivana Urízar, Maravillacine y Sabaté Films dirigida por el paraguayo Juanjo Pereira, que recibió los fondos de ayuda de Ibermedia a la coproducción en la convocatoria 2022, ha sido seleccionada para Hot Docs Forum.
El hombre bueno de Pachalum (The Good Man of Pachalum), de Renato Borrayo Serrano, se centra en la figura de Mario, un curioso empresario o, como él prefiere llamarse, «un mensajero de amor que une familias», que recorre el camino de ida y vuelta entre Estados Unidos y Guatemala para llevar regalos de los hombres que han emigrado buscando salir de la pobreza al precio de dejar a sus familias atrás.
Luminoso espacio salvaje, (Wild Gleaming Space), de Mauro Colombo, es una indagación sobre el paso de la vida a la muerte a partir de varias historias, incluida la del propio cineasta ante el cuerpo de su padre. Una musicoterapeuta española acompaña con sus instrumentos a varios niños gravemente enfermos, en su viaje más allá de esta vida. Un anciano italiano ciego guía a través de un retiro de silencio a personas que han perdido a un familiar cercano. Un prestigioso doctor holandés no ceja en su empeño de estudiar las experiencias cercanas a la muerte. Unos estudiantes panameños sueltan un globo al espacio con el poema de un compañero muerto.
Bajo las banderas, el Sol (Under the Flags, the Sun), de Juanjo Pereira, busca contar una historia silenciada. En 1989, la dictadura más larga de la región llegó a su fin en Paraguay. Después de 34 años en el poder, Alfredo Stroessner y los militares bajo su mando destruyeron la mayor parte del archivo cinematográfico del país. Los materiales producidos y utilizados por el gobierno militar para «crear una idea de la nación» fueron desaparecidos para evitar futuras reinterpretaciones. Hoy, a partir de cintas encontradas en Paraguay y en el extranjero, Bajo las banderas… aborda esa historia que la dictadura de Stroessner quiso borrar.
Homenaje a Raoul Peck
La edición 2024 de Hot Docs también rendirá un necesario y merecido homenaje al cineasta y activista haitiano Raoul Peck, cuya implicación en reivindicaciones sociales y su frontal lucha contra el racismo lo llevó a aceptar el cargo de Ministro de Cultura de Haití de mazo de 1996 a setiembre de 1997.
Peck es autor de una veintena larga de películas, entre cortos y largometrajes, incluyendo la que le mereció ser nominado al Óscar al mejor documental en 2016: I’m Not Your Negro.
«I’m Not Your Negro catapultó su nombre a la primera línea y atrajo a nuevos espectadores a sus películas», escribe el también cineasta y director artístico de Hot Docs, Hussain Currimbhoy. «A lo largo de una carrera de más de 40 años, Peck ha creado obras de no ficción que habitan narrativas vitales en torno a la injusticia social, desde las cicatrices que deja el racismo en las sociedades y las identidades individuales, hasta historias de su tierra natal, Haití, pasando por estudios sobre la injusticia en el acceso a la vivienda».
«Peck está en su mejor momento cuando su visión de la historia insiste en que el público le acompañe en el viaje», concluye Currimbhoy. «Su forma de contar historias merece nuestro respeto porque emplea métodos que nos animan a tender puentes hacia el pasado para comprender mejor el presente».