Inspirada en la vida de Mauricio Aznar, el líder de Más Birras, banda fundamental de la escena zaragozana de los años 80 y 90, La Estrella Azul narra la historia de un rockero español que viaja a Sudamérica a reencontrar su vocación. En Argentina conoce a Don Carlos (Carabajal), un músico ya mayor y en horas bajas que, pese a ser el autor de algunas de las canciones más famosas del folclore de su país, apenas consigue pagar sus facturas. Con todo, Don Carlos acoge con generosidad al visitante y se convierte en su maestro. Nace así un extravagante dúo quijotesco con todos los visos de ser un fracaso comercial.
Sobre esta sinopsis, el cineasta —también zaragozano— Javier Macipe había comenzado a rodar en 2020 la que iba a ser su ópera prima cuando sobrevino la pandemia. Más de dos años después, a principios de noviembre de 2022, y con una tenacidad digna de celebrar, retomó el trabajo en la ciudad argentina de Santiago del Estero. Hace unos días ha anunciado el fin de esta parte del rodaje, que continuará de vuelta en Zaragoza hasta principios de 2023.
La Estrella Azul es una coproducción hispano-argentina de MOD Producciones, El Pez Amarillo y Cimarrón, junto con La Charito Films y Prisma. Cuenta con la participación de Movistar+ y Aragón TV, con la financiación del ICAA español y del INCAA argentino, y con el apoyo de Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Santiago del Estero y el apoyo internacional de Eurimages y el Programa Ibermedia.
De Ibermedia obtuvo la ayuda a la Coproducción en la Convocatoria 2020.
El actor elegido para encarnar al Mauricio de la ficción es el también zaragozano Pepe Lorente, curtido en el teatro y en películas como La maternal, de Pilar Palomero, o El reino, de Rodrigo Sorogoyen. «Nunca lo vi tocar [a Mauricio Aznar]», dice el actor, «pero sí recuerdo haberlo visto con la bici y la guitarra a la espalda en la última etapa de su vida. Cuando me llegó el personaje, enseguida lo reconocí».
Junto a Lorente actúan la ganadora del Goya a la mejor actriz revelación por Verano 1993 Bruna Cusí, Marc Rodríguez (Los niños salvajes, El fotógrafo de Mauthausen) y Catalina Sopelana (Las leyes de la frontera, Mantícora, Modelo 77), entre otros.
Por la parte argentina, el reconocido cantautor Cuti Carabajal interpreta a su hermano Carlos, y también participa la cantante y compositora Mariela Carabajal.
Aunque lo parezca, «la película no es un biopic», explica el cineasta Javier Macipe. «Ese encuentro entre el rockabilly español [de Mauricio Aznar] y aquella especie de maestro argentino encierra una historia preciosa, universal, que merece una película que llegue al mundo entero».
«Mauricio es el protagonista, pero representa a una figura universal: el hombre que renuncia al éxito para perseguir un sueño. Un hombre que se reinventó para mantenerse genuinamente libre, al margen de las modas y de la industria. Hay licencias en el guión, pero la esencia de lo que él fue se retrata con fidelidad; la historia describe su continua evolución como artista. Mauricio medía el éxito con parámetros propios, le daba igual tocar en la calle o ante miles de personas».
La película será distribuida por Wanda Vision en España e internacionalmente por Film Factory Entertainment.
—
La imagen superior es un fotograma de la película. Las que aparecen sobre estas líneas, fotos del rodaje.