El colectivo Tenemos Que Ver, formado por personas amantes del cine y comprometidas con la lucha por los derechos humanos, junto a la ONG Cotidiano Mujer, han inaugurado hoy la 7ª edición de Tenemos Que Ver. Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay. La edición 2018, que va del 7 al 14 de junio, pondrá el foco en la violencia institucional con una selección de más de 50 películas de 22 países. En la ceremonia de apertura, celebrada en la Sala Zitarrosa de Montevideo, se ha proyectado Los cuerpos dóciles, de los argentinos Matías Scarvaci y Diego Gachassin, que documenta la vida del abogado penalista Alfredo García Kalb y, a través de él, la de sus defendidos, jóvenes marginales enfrentados al aparato judicial.
Bajo el lema «Las películas no pueden cambiar el mundo, pero las personas que la miran sí», el 7º Festival Tenemos que Ver está enfocado en «las estructuras que sostienen sistemáticamente las vulneraciones dirigidas a sectores concretos de las sociedades».
Las más de 50 películas, entre largos y cortometrajes de ficción y documentales, han sido seleccionadas de 22 países: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, EEUU, Eslovenia, España, Francia, Irán, Italia, Líbano, México, Qatar, Rusia, Senegal, Serbia, Sudáfrica, Suecia y Uruguay.
Las películas están distribuidas en seis secciones: la competencia de largometrajes de ficción y de largometrajes documentales, realizados entre 2016 y 2018, que serán estrenados por primera vez en Uruguay; la competencia de cortometrajes que optan al Premio Jurado Joven a Mejor Cortometraje; la muestra de largometrajes y cortos que abordan los derechos humanos desde diferentes perspectivas; la muestra de cine para niñas, niños y adolescentes, y algunas proyecciones especiales que incluyen dos largometrajes uruguayos recientemente estrenados, que aportan a la reflexión sobre el empoderamiento de personas que se encuentran en situaciones y contextos de vulnerabilidad.
En este enlace se puede consultar toda la programación tanto en Montevideo como en todo Uruguay, y conocer los detalles del Festival Tenemos Que Ver, que nació en 2011 como un espacio de diálogo y construcción de ciudadanía a través del cine como herramienta de comunicación, reflexión y sensibilización sobre temas socialmente relevantes.