Puan, de los argentinos María Alché y Benjamín Naishtat, intentará llevarse cuatro Premios Platino en la gala de su XI edición, que tendrá lugar este sábado 20 de abril en el Teatro Gran Tlachco del parque Xcaret en la Riviera Maya, estado de Quintana Roo, México, y que contará con la presencia institucional del Programa Ibermedia en la figura de su Secretaria Técnica y Ejecutiva Elena Vilardell.
Puan es una coproducción de Argentina, Italia, Alemania, Francia y Brasil que recibió los fondos de ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2021. Narra la historia de Marcelo, un profesor que ha dedicado su vida a la enseñanza de filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Cuando su mentor muere inesperadamente, Marcelo asume que heredará la titularidad de la cátedra vacante. Lo que no imagina es que un carismático y seductor colega regresará de Europa a disputarle el puesto. Los torpes esfuerzos de Marcelo por demostrar que es el mejor candidato desencadenarán un duelo filosófico, mientras su vida y el país entran en un espiral de caos.
Puan compite por el Premio Platino a la Mejor interpretación masculina, para Marcelo Subiotto; a la Mejor interpretación masculina de reparto, para Leonardo Sbaraglia; a la Mejor dirección de arte, para Julieta Dolinsky, y al Premio Platino al Cine y educación en valores.
Asimismo, La pecera, de la puertorriqueña Glorimar Marrero Sánchez, y Los colonos, del chileno Felipe Gálvez, están nominadas a dos premios cada una.
La pecera es una coproducción de Puerto Rico, México y Alemania que recibió los fondos de ayuda de Ibermedia al desarrollo en 2016 y a la coproducción en la Convocatoria 2019, y competirá por el Premio Platino a la Mejor ópera prima de ficción iberoamericana y a la Mejor música original.
La pecera sigue la historia de Noelia, quien al ser diagnosticada de un cáncer en fase muy avanzada decide volver a la isla de Vieques, en el extremo este del archipiélago de Puerto Rico, para reencontrarse con su madre y sus viejos amigos. Lo que descubre en la isla, además de otras formas de mirar su enfermedad, y de ser mirada ella como paciente, es una comunidad que lucha contra la contaminación producida por más de 60 años de prácticas militares de la Marina de EE UU.
Como nos contaba Glorimar Marrero en esta entrevista, La Pecera es la historia de la determinación individual de una mujer ante un hecho tan radical como la cercanía de la muerte. Además de una forma brillante de abordar la historia de su país.
Los colonos, del chileno Felipe Gálvez, es una coproducción de Chile, Argentina, Dinamarca, Francia y Reino Unido que recibió los fondos de ayuda del Programa Ibermedia, al desarrollo en 2016 y a la coproducción en la Convocatoria 2020, y competirá por el Premio Platino a la Mejor ópera prima de ficción iberoamericana y a la Mejor dirección de arte.
En la película, el terrateniente José Menéndez contrata a tres jinetes para despojar a las poblaciones indígenas de sus tierras y abrir una ruta hacia el Atlántico. Por su parte, Segundo, un joven mestizo, emprende una expedición para reclamar y delimitar las tierras que el Estado chileno le ha concedido a Menéndez. A Segundo lo acompañan un militar inglés de apellido MacLennan y Bill, un mercenario estadounidense. Con dolor, va descubriendo el precio que pagan los suyos por la construcción de su joven nación.
Finalmente, El caso Monroy, del peruano Josué Méndez; Dispararon al pianista, de los españoles Fernando Trueba y Javier Mariscal; El juicio, del argentino Ulises de la Orden, y La piel pulpo, de la ecuatoriana Ana Cristina Barragán, competirán por un premio cada una.
El caso Monroy, una coproducción de Perú y Argentina que recibió los fondos de ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2017, intentará llevarse el Premio Platino a la Mejor interpretación masculina para Damián Alcázar.
La película se centra en la persona de Ronnie Monroy, un anónimo empleado público. A punto de jubilarse a los 65 años, conoce el penal de mujeres, donde encuentra un nuevo propósito. Ayuda a internas a recuperar su libertad y retomar sus vidas. Pero ese impulso que él cree motivado por la generosidad y el afecto, es en realidad la perversa necesidad de ejercer poder. Un abusador más en el corrupto sistema judicial peruano.
Dispararon al pianista, una coproducción de España, Portugal, Perú, Francia y Países Bajos que recibió los fondos de ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2021, competirá por el Premio Platino a la Mejor película de animación.
La cinta es «un thriller a ritmo de jazz y bossa nova», en palabras de sus autores, quienes han rescatado del olvido la figura del pianista brasileño Tenório Júnior. En las décadas de los 60 y 70, llenas de libertad creativa y en pleno auge de un movimiento musical latinoamericano de éxito planetario —la bossa nova—, un periodista musical de Nueva York comienza a investigar la misteriosa desaparición de Tenório Jr., pianista de Vinícius de Moraes, Toquinho, Gal Costa, Milton Nascimento, entre otros. La película pone el foco justo antes de que el continente latinoamericano fuera envuelto por regímenes totalitarios.
«Tom Jobim, João Gilberto, Baden Powell, Sérgio Mendes, Luiz Eça, Deodato, etc., son algunos de los protagonistas de una edad de oro que pone la música brasileña en el centro del mundo. Tenório Jr. forma con Luiz Eça y João Donato el triunvirato de los grandes pianistas brasileños. Durante varios años voy rastreando por distintos lugares de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Francia…, a gente que pueda hablarme de él», cuenta Trueba. «Tras más de ciento cincuenta horas de entrevistas con personas relacionadas directamente con Tenório, un día decido empezar a escribir el guión. Y escojo la animación como el lenguaje más adecuado para recrear su vida, su música y su época».
El juicio, una coproducción de Argentina, Italia, Francia y Noruega que recibió los fondos de ayuda de Ibermedia al desarrollo en 2019 y a la coproducción en la Convocatoria 2020, intentará alzarse con el Premio Platino a la Mejor película documental.
El documental nos devuelve a 1985. Dos años después del fin de la dictadura encabezada por Videla en Argentina, los principales miembros de la junta militar son juzgados en los tribunales. El director presenta 18 capítulos sucintamente editados a partir de 530 horas de metraje, dando testimonio de lo que fue (y es, pues lamentablemente sigue siendo en algunos países) el terrorismo de Estado.
Por último, La piel pulpo, de Ana Cristina Barragán, una coproducción de Ecuador, México, Grecia, Alemania y Francia que recibió los fondos de ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2018, está nominada al Premio Platino a la Mejor dirección de fotografía, para Simón Brauer y Tomás Astudillo.
La piel pulpo narra la historia de Iris y Ariel, chica y chico, dos mellizos de 17 años que viven junto a su madre y a su hermana pequeña Lía en una isla llena de moluscos, pájaros y reptiles. Los adolescentes han crecido aislados del continente, en una relación fraternal que supera los límites de lo común y con un vínculo trascendental con la naturaleza. Hasta que un día, en busca de aquello que intuye más allá del océano, Iris decide dejar la isla e ir a conocer la ciudad.
En 2012, Ana Cristina Barragán también recibió el apoyo de Ibermedia a la coproducción por su premiada y celebrada ópera prima Alba, la historia de una niña de once años a la que le gustan los animales diminutos y que pasa la mayor parte del tiempo en silencio. Un día, a su madre la internan en el hospital y ella debe mudarse con su padre. Los intentos del padre por acercarse y todo lo que a esa edad hace que una chica empiece a tomar consciencia de sí misma marcan su camino a la adolescencia. En este enlace podemos leer la entrevista con la cineasta ecuatoriana que publicamos en 2016 con motivo de su estreno mundial.
A continuación presentamos los tráileres de las siete películas realizadas con los fondos de ayuda de Ibermedia que están nominadas a los Premios Platino 2024:
Crédito de la imagen superior: collage realizado con fotogramas de las siete películas realizadas con los fondos de ayuda de Ibermedia que están nominadas a los Premios Platino 2024.