Image default
Zkuste své štěstí při hraní online rulety na Ice casino CZ! Όπως και με τους χώρους ψυχαγωγίας υψηλών προδιαγραφών, όπως το Nine Casino, η Ibermedia εστιάζει στην επένδυση σε δημιουργικά έργα που υπόσχονται μεγάλη επιτυχία. Instant Max AI BTC Maximum AI

Sensacional estreno de ‘Zonda, Folclore argentino’

La semana pasada se estrenó la última película del director español Carlos Saura, Zonda, Folclore argentino, un documental que recibió apoyo del Programa Ibermedia en la convocatoria de 2013, y a través de diferentes números propone un recorrido por la música y la danza de raíz folclórica argentina, desde lo más tradicional a lo más experimental.

Hace unos años el director español Carlos Saura conoció al músico argentino Polo Román, ex integrante del grupo folclórico los Chalchaleros, y recordó lo mucho que había escuchado a ese grupo y a otros del país sudamericano en otros tiempos. Muy pronto le surgió la idea de hacer una película sobre la música popular de Argentina en la línea de lo que ya había hecho con Fados (2007), Tango (1998) y Flamenco(1995).

El resultado es Zonda, folclore argentino, un documental que se ha estrenado en Argentina y que a través de diferentes números propone un recorrido por la música y la danza de raíz folclórica argentina, desde lo más tradicional a lo más experimental.

El filme incluye a artistas masivos como el Chaqueño Palavecino, Jairo y Soledad, además del guitarrista Juan Falú, la cantante Liliana Herrero o el charanguista Jaime Torres, algunos más experimentales como Gabo Ferro y Luciana Jury, innovadores como Carlos “Negro” Aguirre, Pedro Aznar y Luis Salinas y a una leyenda viva de la música argentina como es Vitillo Abalos, de 93 años.

La investigación para este película comenzó hace unos tres años con viajes que Saura realizó junto con los productores al norte argentino y a San Juan. De esa provincia en el oeste del país, Saura se llevó el título para su película: el zonda es un viento de esa región, intenso y cálido, que baja desde el norte. El cineasta, de 83 años, director de más de 40 largometrajes entre los que se cuentan ¡Ay, Carmela! (1990), Carmen (1983) y Cría Cuervos (1976), seleccionó personalmente a los músicos y a las canciones a partir de las propuestas que le presentaron Lito Vitale, director artístico, y Marcelo Schapces, productor.

La filmación de este “musical en estado puro”, como lo llama Saura, se realizó en un enorme galpón del barrio La Boca de Buenos Aires con una puesta austera. El director aseguró que hizo la selección con mucha rigurosidad, ya que la película no posee argumento sino que está basada sólo en números musicales.

Saura quiso mostrar que el folclore no es algo viejo, anclado en las tradiciones, sino una música en evolución constante. “Mi interés es abrir una nueva mirada sobre el género. Quiero abrir puertas, ventanas y enseñar a otras personas de otros países que estos ritmos son preciosos como pasó con el fado o con el tango”, dijo el director.

En los 85 minutos que dura la película no faltan homenajes a Mercedes Sosa, de quien Saura se declaró fanático, y a Atahualpa Yupanqui, los dos mayores referentes de la música folclórica argentina, ya fallecidos.

«Siempre había tenido la espina de llegar a filmar sobre la música argentina, sobre todo por la riqueza de sus zambas y chacareras, lo que ustedes llaman folclore.”, expresa Carlos Saura.

Tráiler

Galería de fotos

Zonda Folclore ArgentinoZonda Folclore ArgentinoZonda Folclore ArgentinoZonda Folclore ArgentinoZonda Folclore ArgentinoZonda Folclore Argentino

Contenidos relacionados

ARCA, Artistas en Residencia Cabo de Hornos, anuncia su nueva convocatoria con el apoyo de Ibermedia

Ibermedia

¡Ya está abierta la convocatoria para el VIII Taller de Desarrollo de Proyectos de Centroamérica y el Caribe 2024!

Ibermedia

BrLab abre la convocatoria de BrLab Rough Cut, su taller dirigido a largometrajes en etapa de montaje o postproducción

Ibermedia

La Habana acogerá el Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y el Caribe 2024

Ibermedia

¡Ojo! Este viernes 28 de junio finaliza el plazo para postular al Laboratorio para Cineastas Indígenas y Afrodescendientes del FICM e Ibermedia

Ibermedia

¡Atención, cineastas! Hasta el 30 de junio hay tiempo para postular a las 15 Becas Ibermedia para el Taller de Revisión de Guión de Cine Qua Non Lab

Ibermedia