La Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) ha presentado esta mañana en el pabellón Argentina del Festival de Cannes la plataforma cultural de cine iberoamericano PANTALLA CACI. La presentación ha estado a cargo de Manoel Rangel, Secretario Ejecutivo de la Cinematografía Iberoamericana y Director Presidente de ANCINE; Jorge Sánchez, Director General de IMCINE, y Elena Vilardell, Secretaria Técnica y Ejecutiva del Programa Ibermedia.
La Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI), a través de la nueva plataforma cultural de cine iberoamericano PANTALLA CACI, presenta los catálogos de sus dos programas más exitosos: IBERMEDIA DIGITAL y DOCTV Latinoamérica.
Esta Plataforma que ofrece un selecto catálogo de las cinematografías de América Latina, España y Portugal, está dirigida como usuarios primeros a las Instituciones de Formación, Educación y Cultura de América Latina. Y su puesta en marcha es posible gracias al impulso y al apoyo de IMCINE a través de la Plataforma Cinema México.
Ibermedia Digital está compuesto por un catálogo seleccionado en origen para las Televisiones Públicas, donde se han exhibido las grandes y pequeñas historias de nuestro cine. Se trata de una iniciativa pensada para todo tipo de audiencias: Comedias y dramas; Documentales; Policíacas e históricas; Románticas; Musicales; Películas de suspenso y también de acción; Clásicas y actuales; Cine de autor; de directores debutantes o de autores consagrados. La selección de los títulos está a cargo de una comisión de expertos de distintos países y de muchos otros colaboradores, aman- tes de las buenas historias. Nuestro cine es el de Arturo Ripstein y Héctor Babenco. El de Lucrecia Martel e Ishtar Yasin. El de Juan José Campanella y Víctor Gaviria. El de Icíar Bollaín y Francisco Lombardi. José Padilha y Karim Aïnouz. Mariana Rondón y Miguel Littín. Montxo Armendáriz y Humberto Solás. Josué Méndez, Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.
En DOCTV Latinoamérica, documentales realizados con el apoyo de las televisiones públicas y para ser emitidos en estos canales, presentamos los retratos más contemporáneos de la cotidianeidad de América Latina, fragmentando el campo en la ciudad, fusionando el pasado en el presente, coexistiendo lo más mediático con el más ancestral anonimato. DOCTV Latinoamérica es un viaje de inmersión antropológica y estética por los meandros de la identidad latinoamericana, guiados en esta ocasión por la fértil cosecha de nuestros directores de todos los tiempos y biografías.
La Plataforma reúne junto con estos catálogos de películas y documentales televisivos toda una serie de materiales adicionales:
En las películas de Ibermedia hemos reunido críticas, estudios monográficos y entrevistas a todos los directores, así como artículos sobre sus diferentes cinematografía nacionales. Hemos decidido apostar por una perspectiva lo más extensa posible, en la que conviven las miradas locales con las foráneas. Al mismo tiempo, estamos recuperando las reacciones que esas películas generaron en el momento de su estreno, pero también opiniones más recientes que puedan aportar una perspectiva más contemporánea. Pensamos que es necesario proporcionar materiales heterogéneos, firmados por especialistas, historiadores y críticos de reconocido prestigio, pero de generaciones y de países diversos.
En los documentales de DOCTV Latinoamérica se están creando contenidos exclusivos para que arropen a sus documentales. Cada uno de ellos va acompañado de una entrevista con el realizador y de un artículo que refleja la importancia y el relieve de ese documental de cara a comprender la realidad que retrata. Se han encargado esos textos a críticos, cineastas, académicos y expertos en las diferentes materias. Nuestras aportaciones funcionan a modo de complemento de los docu- mentales, y establecen un diálogo con ellos a fin de proporcionar al usuario un conocimiento más extenso y mejor contextualizado.
El sentido último del proyecto es el de crear una web de referencia en el contexto del cine iberoamericano, que sea útil para académicos y especialistas, pero también para cinéfilos y espectadores con menos conocimientos. La plataforma pretende alentar la curiosidad, formar público, facilitar el tránsito de una película a otra y potenciar el interés por las diferentes cinematografías, más allá de títulos concretos.
Para la elaboración de la línea editorial contamos con el trabajo de El Caimán (Cuadernos de Cine) cuyo objetivo es reunir y generar contenidos que contextualicen y enriquezcan a las obras de los respectivos catálogos. En palabras del director de El Caimán, Carlos Heredero “son dos excelentes y sólidas plataformas cuya labor de impulso y difusión de estos cines que tanto admiramos nos parece imprescindible”.