«¿Cómo robar medio millón de euros de treinta y nueve bancos diferentes para financiar causas sociales?» Robin Bank, el documental de la catalana Anna Giralt Gris que recibió la ayuda de Ibermedia al Desarrollo en la Convocatoria 2018 y que este viernes 3 de febrero se proyecta en la Cineteca Matadero de Madrid, cuenta la historia de quién lo hizo y cómo.
La proyección será a las 19.30 en la sala Plató y forma parte del ciclo Docma de febrero de la Asociación de Cine Documental. Las entradas se pueden comprar aquí.
Robin Bank narra la historia de Enric Duran, un activista autor de uno de los desfalcos más sonados de la última década. Durante la crisis financiera del 2008, a lo largo de dos años y después de haber estudiado a fondo el sistema bancario español, diseñó una estrategia para conseguir medio millón de euros a través de 68 créditos solicitados a 39 entidades distintas. Nunca los devolvió, destinó el dinero a proyectos sociales y lo anunció a los medios para denunciar las prácticas del sistema bancario. Fue condenado a prisión, pero consiguió huir y desaparecer.
Anna Giralt Gris filma a la madre de Duran, quien hace años que no ve a su hijo y, a través de ella, consigue contactar con el activista valiéndose de un chat encriptado. Así logra retratar a un personaje fascinante que plantea preguntas incómodas.
La película ha obtenido hasta ahora lo siguientes premios:
- Premio del Público en el 25º DocsBarcelona
- Premio al Mejor Documental en el FIC:CAT, Festival de Cinema en Català
- Mención Especial en el Perugia Social Film Festival, PerSo, de Italia
- Prix Studio Equipe en el Festival des Libertés de Bélgica
- Mención Especial en el Internationale Hofer Filmtage de Baviera, Alemania
El activista «Enric Duran no es sólo un mito, y Anna Giralt se encarga de demostrárnoslo en esta película», escribe Paula González García, socia de Docma. «Su apuesta es radical: conocer a Enric, una persona con paradero desconocido que vive en la clandestinidad. Trata de acercarse a él a través de investigaciones y entrevistas a familiares, exparejas y compañerxs de activismo. Una aproximación que nos muestra distintas perspectivas, elaborando un minucioso y complejo retrato, diseccionando el mito y mostrándonos a la persona».
«El thriller, el cine en primera persona y la animación se conjugan para dar lugar a un emocionante documental en el que acompañamos a la directora en la búsqueda de un personaje idealista, misterioso, que no sabemos si llegará a aparecer. Un viaje que nos muestra la complejidad de nuestro sistema económico, del activismo y de la fragilidad de nuestra fe e idealismo».