Reinas es el tercer largometraje de la peruano-suiza Klaudia Reynicke-Candeloro después de Il nido (2016) y Love Me Tender (2019). También ha dirigido cortometrajes, películas para la televisión, el documental ¿Así son los hombres? (2013) y casi todos los episodios de la reconocida serie suiza La vie devant (La vida por delante), emitida en 2022.
Reinas es un coproducción de Perú, Suiza y España que tuvo su estreno mundial en la World Cinema Dramatic Competition del Festival de Sundance 2024 y se alzó con el Premio a la Mejor película en la sección Generation Kplus en la 74ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. Generation Kplus, por cierto, es la misma sección de la Berlinale en la que la catalana Carla Simón se llevó el Premio a la Mejor ópera prima por Estiu 1993 (Verano 1993).
La película narra la historia de dos niñas, de 14 y 10 años, en su encuentro con su padre, al que apenas conocen. La madre ha decidido mudarse con ellas a Minnesota y necesita que él firme el consentimiento. De fondo, la realidad del Perú en 1992: un país convulso, atemorizado por los atentados terroristas y con un presidente (Fujimori) iniciando su etapa de cogobierno con los militares, omnipresentes en las calles. El reencuentro de las niñas con su padre será una catarsis que aliviará y al mismo tiempo amplificará el dolor de la partida.
«Aunque está ambientada en los noventa, la película resalta cuestiones contemporáneas relacionadas con el desequilibrio social de un país y la emigración de sus habitantes», le explicaba Reynicke a Bailey Pennick, periodista del Sundance Institute, en marzo de este año.
«La película aborda la complejidad de abandonar el país natal desde varias perspectivas, y presenta esa separación como un acuerdo entre el dolor y la esperanza. En un momento en el que la migración sigue creciendo, es crucial ahondar en la complejidad de este fenómeno: el reto de abandonar tu lugar de origen para reconstituirte en otro».
La cineasta sabe de lo que habla. «Me fui del Perú a los diez años y crecí entre Europa y Estados Unidos», le cuenta a Pennick. «Sin embargo, con el paso del tiempo, sentí un anhelo profundo por regresar, no como una extraña o una mera turista, sino para volver a conectar con la sociedad peruana a través de un proyecto que me ayudara a redescubrir mis raíces. Reinas surgió de esa necesidad urgente, y en ese sentido combina mi historia personal con mi visión cinematográfica».
La última noticia que nos llega sobre Reinas es que ha sido incluida en la famosa —y a menudo acertada— lista de predicciones para los Oscar curada por Clayton Davis, el editor de la famosa revista neoyorquina especializada en cine Variety. El semanario, que hoy también cuenta con una edición diaria, se fundó en 1905 y desde hace años se anima a pronosticar qué películas estarán nominadas a los Oscar en función de su recorrido por los más importantes festivales del mundo, los premios obtenidos, la recepción de la crítica, el entusiasmo de los distribuidores, etcétera.
De acuerdo con la ponderación de Davies, Reinas podría llegar a competir en los Oscar, en la categoría de International Feature, con Brief History of a Family, del cineasta chino Jianjie Lin; Crossing, del georgiano-sueco Levan Akin; Emmanuelle, de la francesa Audrey Diwan, y Pedro Páramo, del mexicano Rodrigo Prieto.
En España, el estreno de Reinas está previsto para septiembre de 2024.
Créditos de las fotografías: la que encabeza la noticia es un fotograma de Reinas, con Diego Romero Suárez como director de fotografía; el retrato de Klaudia Reynicke-Candeloro en el rodaje de la película es de Simona Pampallona.