Manuel Pérez Estremera, nuestro querido Manolo, lo hizo todo por el desarrollo y el reconocimiento que tiene hoy el cine iberoamericano. Fue guionista, realizador, productor y escritor. Director del Festival de San Sebastián. Director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA). Director de Televisión Española en dos ocasiones. Docente de la cátedra de Producción en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños en Cuba. Miembro de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL). Miembro de Honor de la Academia Argentina de la Cinematografía. Galardonado con el Coral de Honor en el Festival de La Habana. Premio Ciudad de Huelva. Homenajeado en el Festival de Lima. Jurado en los festivales de Guadalajara, Toulouse, Gramado, La Habana, Lleida…
Hay tanto que decir sobre Manuel Pérez Estremera que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España reunió el pasado 15 de febrero a una multitud de profesionales del cine que querían darle las gracias una vez más y ofrecerle un nuevo reconocimiento, esta vez a su memoria, pues lamentablemente Manolo nos dejó a principios de septiembre del año pasado.
Las palabras de bienvenida, y los primeros recuerdos de Manolo, estuvieron a cargo del presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite. Posteriormente, bajo la conducción de la directora general de Tabakalera, Edurne Ormazabal, intervinieron los cineastas Augusto Martínez-Torres y Emilio Martínez Lázaro, el historiador y crítico de cine Carlos Heredero, el productor Luis Reneses, y las hijas de Manolo, Natalia y Laura Pérez Ema.
Organizado por la Academia, el acto contó con la colaboración de RTVE, el Programa Ibermedia, el Festival de Huelva, el Festival de San Sebastián y el editor Ángel Hernández Zoido.
Crédito de la fotografía superior: © Iñaki Andrés | El Mundo.