Puan, de los argentinos María Alché y Benjamín Naishtat; Dispararon al pianista, el último largometraje de Fernando Trueba en colaboración con Javier Mariscal; Memorias de un cuerpo que arde, de la costarricense Antonella Sudasassi Furniss; Levante, de la brasileña Lillah Halla; Pepe, del dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias, y Animal humano, del italiano Alessandro Pugno, todas películas largamente premiadas y con mucho recorrido internacional, están poniendo muy alto el cine iberoamericano en los principales festivales de Corea del Sur, Turquía y China.
Puan y Dispararon al pianista forman parte de la selección de las secciones World Cinema y Cinema Fest, respectivamente, de la 25ª edición del Festival de Jeonju (Jeonju IFF) que se está celebrando actualmente en Corea del Sur y tendrá su gala este viernes 10 de mayo.
Memorias de un cuerpo que arde y Levante fueron seleccionadas para la sección No More Flowers en la 43ª edición del Festival de Estambul (İKSV) que se celebró del 17 al 28 de abril, mientras que Pepe lo fue para la sección Specter del mismo festival.
Finalmente, Animal humano, Pepe y Dispararon al pianista estuvieron en la selección de la sección Panorama de la 14ª edición del Festival de Beijing (BJIFF) que tuvo lugar del 19 al 22 de abril en la capital china.
Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat, es una coproducción de Argentina con Italia, Alemania, Francia y Brasil que recibió los fondos de ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2021.
Narra la historia de Marcelo, quien ha dedicado su vida a la enseñanza de filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Cuando el profesor Caselli, su mentor, muere inesperadamente, Marcelo asume que heredará la posición de titular de Cátedra que ha quedado vacante. Lo que no imagina es que Rafael Sujarchuk, un carismático y seductor colega, regresará de su pedestal en las universidades europeas para disputar esa misma Cátedra. Los torpes esfuerzos de Marcelo por demostrar que es el mejor candidato desencadenarán un duelo filosófico, mientras su vida y el país entran en un espiral de caos.
Dispararon al pianista, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, es una coproducción de España, Portugal, Perú, Francia y Países Bajos que recibió los fondos de ayuda de Ibermedia a la coproducción en la Convocatoria 2021.
La película es «un thriller de animación a ritmo de jazz y bossa nova», en palabras de sus autores, quienes han rescatado del olvido la figura del pianista brasileño Tenório Júnior. En las décadas de los 60 y 70, repletas de libertad creativa y en pleno auge de un movimiento musical latinoamericano de éxito planetario —la bossa nova—, un periodista musical de Nueva York comienza a investigar la misteriosa desaparición del pianista brasileño Tenório Jr., habitual de Vinícius de Moraes, Toquinho, Gal Costa, Milton Nascimento, entre otros. La película pone el punto de inflexión justo antes de que el continente latinoamericano fuera envuelto por regímenes totalitarios.
Memorias de un cuerpo que arde, segundo largometraje de ficción de la costarricense Antonella Sudasassi Furniss, es una coproducción de Costa Rica y España que recibió los fondos de ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2021.
La película narra la historia de Ana, Patricia y Mayela, tres mujeres que crecieron considerando la sexualidad como un tabú y fueron encontrando el significado de la feminidad a través de las rendijas de libertad que dejaban las reglas tácitas y las imposiciones implícitas. Ahora, sus voces se encarnan en la protagonista que interpreta la actriz Sol Carballo, que revisa su vida de forma caleidoscópica, enlazando recuerdos, secretos y deseos ocultos.
Levante, dirigida por la debutante cineasta brasileña Lillah Halla, es una coproducción de Brasil, Uruguay y Francia que recibió los fondos de ayuda de Ibermedia al codesarrollo en 2016 y a la coproducción en la Convocatoria 2019.
La cinta (Power Alley en su título en inglés) cuenta la historia de Sofía, estrella del equipo de voleibol de su instituto, tras descubrir que está embarazada. En un país donde el aborto es ilegal, sus opciones son pocas, sobre todo cuando la clínica donde se practican abortos en su barrio está tomada por fanáticos religiosos y activistas de derechas. Su madre era uruguaya, pero ella no tiene dinero para viajar a Uruguay; además, eso significaría contarle la situación a su padre. Sofía no está dispuesta a dar marcha atrás. Sus perseguidores tampoco.
Pepe, de Nelson Carlo de los Santos Arias, es una coproducción de la República Dominicana, Namibia, Alemania y Francia que recibió los fondos de ayuda de Ibermedia al codesarrollo en la Convocatoria 2020.
Película inclasificable donde las haya, su historia se centra en un joven hipopótamo asesinado en la selva de Colombia que regresa en forma de fantasma. Pepe fue llevado desde su tierra natal en África para vivir en el zoo privado que tenía en su mansión el narcotraficante Pablo Escobar. Ahora está muerto y desde ahí habla con múltiples idiomas.
Animal humano, del italiano Alessandro Pugno, es una coproducción de España, México e Italia que recibió los fondos de ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2021.
En un mundo tan complejo como el de la tauromaquia, la cinta explora el crecimiento de dos personajes que pasan de la infancia a la adultez: Matteo, un muchacho que sueña con ser torero, y Fandango, un becerro que nace en un criadero de toros de lidia. Aunque pasan sus días en entornos diferentes, sus destinos están marcados. Matteo y Fandango se encontrarán, finalmente, frente a frente en una plaza de toros.