En esa categoría, Mejor Película Iberoamericana, la cinta de Lelio, que recibió ayuda de Ibermedia en la Convocatoria 2015, competía con la película de la argentina Lucrecia Martel, Zama, que también había recibido ayuda de Ibermedia en la Convocatoria 2014. Y junto a estas dos figuraba El bar, de Álex de la Iglesia, que competía en la categoría de Mejor Sonido y completaba el “trío Ibermedia” (recibió ayuda en la Convocatoria 2016) en las candidaturas de la 32ª edición de los premios de la Academia española. “Rebeldía, resistencia, amor”, dijo la actriz transexual Daniela Vega, protagonista de Una mujer fantástica, cuando Sebastián Lelio le cedió la palabra tras recibir el galardón.
[:]
Además de Zama, la película de Lelio obtuvo el galardón superando en la votación a la colombiana Amazona, de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck, y a la mexicana Tempestad, de Tatiana Huezo. Llamaba la atención que, justamente en la categoría que premia el cine latinoamericano, Lelio fuese el único director hombre del cuarteto (pues en Amazona Van Hemelryck aparece como codirector junto a Clare Weiskopf).
Cuando subió al escenario, Lelio subió acompañado de buena parte del equipo de la película (como la actriz protagonista Daniela Vega, el actor Francisco Reyes, el guionista Gonzalo Maza, o los productores Rocío Jadue y Juan de Dios Larraín). “Somos chilenos, nos gusta actuar en manada”, bromeó el director.
Acto seguido dedicó el galardón a su familia y a la actual “generación de creadores” cinematográficos chilenos que desde hace varios años vienen dando un impulso espectacular al cine en su país, a tal punto que hoy se puede decir sin exagerar que el cine chileno vive “en estado de gracia”.
Por último, Lelio cedió el micrófono a la protagonista, la actriz transexual Daniela Vega, quien sólo dijo tres palabras: “Rebeldía, resistencia, amor”.
Una mujer fantástica es un melodrama sobre la bonita y triste historia de amor de una mujer transexual. O como se preguntaba Lelio en la premisa que dio origen al proyecto: “¿Que pasaría si la persona a la que amas muere en tus brazos y tus brazos son el peor lugar en el que podría ocurrir porque tú eres en esa sociedad el indeseado?”.
Ocurre que Marina Vidal (Daniela Vega) trabaja de camarera y tiene aspiraciones de cantante. Su pareja, Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor que ella, es dueño de una imprenta. Los dos se imaginan un futuro juntos. Pero cuando Orlando muere repentinamente, Marina se ve obligada a enfrentarse a la familia de él y a la sociedad para demostrar lo que de verdad es: una mujer compleja, fuerte, honesta, transexual. Una mujer fantástica.
A un año de su estreno, Una mujer fantástica ya ganó el Oso de Plata al Mejor Guión en la Berlinale, el Coral Especial y el Premio a la Mejor Actuación Femenina para la protagonista Daniela Vega en el Festival de La Habana, inauguró la sección Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián, obtuvo los Premios Fénix a la Mejor Dirección, Mejor Largometraje de Ficción y Mejor Actuación Femenina, así como el Premio Forqué a la Mejor Película Latinoamericana. También estuvo nominada a los Globos de Oro y a los Critics’ Choice Awards de la asociación de críticos de Estados Unidos y Canadá, y sigue en la carrera por el Oscar a la a Mejor Película de Habla No Inglesa 2018.
Tráilers
https://vimeo.com/210493383
*
https://vimeo.com/229962410
*