El lunes 30 de septiembre, a las 19.30 horas, Casa de América, con el apoyo de Ibermedia y Tornasol Media, rendirá homenaje a Manuel Pérez Estremera, nuestro querido Manolo, por su extensa y vital trayectoria en diferentes esferas de la cultura y el audiovisual iberoamericanos, y por su sostenido compromiso con las cinematografías de América Latina.
El homenaje lleva por título Un año sin Manolo. Participarán en el diálogo el productor y director de cine Gerardo Herrero, el director del Festival de San Sebastián José Luis Rebordinos, la directora de Proimágenes Colombia Claudia Triana de Vargas, y el periodista, guionista y director Santiago Tabernero.
Para concluir, sus hijas, Natalia y Laura Pérez Ema, dedicarán unas palabras a su padre.
Manuel Pérez Estremera fue crítico, guionista, productor y realizador de cine y televisión, y a lo largo de su vida realizó una labor fundamental como impulsor y asesor de proyectos iberoamericanos.
En 1963 se vinculó al ámbito cinematográfico, como miembro del Cine Club Imagen. Se desempeñó como crítico en revistas de referencia como Nuestro Cine, Primer Acto, Cahiers du Cinéma o Cinema 70. Fue socio fundador de Cahiers du Cinéma España (actualmente Caimán. Cuadernos de Cine). Es autor del libro Correspondencia inacabada con Arturo Ripstein (1995) y coautor, junto a Augusto Martínez Torres, de Nuevo Cine Latinoamericano (1969).
También fue director general de Televisión Española (TVE), del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA) y del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Apasionado por el cine latinoamericano, colaboró, entre otros proyectos cinematográficos, con el brasileño Glauber Rocha en Cabezas cortadas (1970), y con el cubano Tomás Gutiérrez-Alea como productor ejecutivo en Fresa y chocolate (1993) y Guantanamera (1995).
Fue un fiel aliado y colaborador del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y trabajó en la Cátedra de Producción de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) de Cuba. Era miembro de la Academia de Cine Español y Miembro de Honor de la Academia de Cine de Argentina.
Nuestro querido Manolo falleció el 5 de septiembre del año pasado. En su momento, le dedicamos estas palabras de despedida escritas con el corazón:
«Si hay alguien que lo hizo todo por el desarrollo que tiene hoy el cine iberoamericano, ése es —lo fue, lo seguirá siendo— Manuel Pérez Estremera, nuestro querido Manolo. Por eso la noticia de su partida nos ha saltado directamente a los ojos. Y a la garganta. Al nudo que se nos hace queriendo decir con palabras lo que siempre le dijimos con besos y abrazos».
Días después reproducimos algunos fragmentos de la correspondencia que mantuvo en los años noventa con el cineasta mexicano Arturo Ripstein.
También reprodujimos el vídeo del homenaje que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le dedicó en febrero de este año.
En el anuncio del homenaje que le dedicaremos el lunes 30 de septiembre a las 19.30 horas, los amigos de la Casa de América de Madrid escriben lo siguiente: «Desde Casa de América, institución a la que apoyaba sin fisuras desde su fundación, les invitamos a compartir este merecido homenaje a nuestro querido Manolo, una figura incomparable de la cinematografía iberoamericana, para honrar su memoria y celebrar su humanismo, ética y honestidad».
También ruegan confirmar asistencia al correo programacion@casamerica.es