Está por cumplirse un año desde que le dijimos adiós a Manuel Pérez Estremera, nuestro querido Manolo. Una persona que lo hizo todo por el desarrollo, la difusión y el reconocimiento que merecidamente tiene hoy el cine iberoamericano.
Para muestra, un pequeño listado de lo que hizo con entusiasmo y apasionada dedicación: guionista, realizador, productor y escritor. Director del Festival de San Sebastián, y director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA). Director de Televisión Española en dos ocasiones. Docente de la cátedra de Producción en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños en Cuba. Miembro de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL). Miembro de Honor de la Academia Argentina de la Cinematografía. Galardonado con el Coral de Honor en el Festival de La Habana, el Premio Ciudad de Huelva y homenajeado en el Festival de Lima. Jurado en los festivales de Guadalajara, Toulouse, Gramado, La Habana, Lleida…
Siempre habrá tanto que decir sobre Manuel Pérez Estremera que la Casa de América de Madrid ha programado para el lunes 30 de septiembre un acto de homenaje dedicado a su memoria «por su extensa y vital trayectoria en diferentes esferas del campo audiovisual, y por su fuerte y sostenido compromiso con las cinematografías de América Latina».
El acto lleva por título Un año sin Manolo y será a las 19.30 en la casa de todos los americanos en España. Participarán autoridades y representantes de la industria del cine iberoamericano.
Nuestro querido Manolo falleció el 5 de septiembre del año pasado. En su momento, le dedicamos estas palabras de despedida escritas con el corazón:
«Si hay alguien que lo hizo todo por el desarrollo que tiene hoy el cine iberoamericano, ése es —lo fue, lo seguirá siendo— Manuel Pérez Estremera, nuestro querido Manolo. Por eso la noticia de su partida nos ha saltado directamente a los ojos. Y a la garganta. Al nudo que se nos hace queriendo decir con palabras lo que siempre le dijimos con besos y abrazos».
Días después reproducimos algunos fragmentos de la correspondencia que mantuvo en los años noventa con el cineasta mexicano Arturo Ripstein. «Correspondencia inacabada», la llamó él en el libro que recogió las cartas junto a fotos de la época.
También reprodujimos el vídeo del homenaje que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le dedicó en febrero de este año.
El homenaje en Casa de América a un año de su partida será muy especial.
Ya daremos más detalles cuando se acerque la fecha.
Crédito de la foto: © Iñaki Andrés | El Mundo.