Con el objetivo de sumar otro espacio para ver El Gran Cine que se lleva haciendo desde hace años en Uruguay (las mayúsculas son nuestras), la ACAU, la máxima autoridad cinematográfica del país, ha puesto a disposición de los espectadores más de ochenta películas de acceso gratuito.
La programación estará disponible en diferentes ciclos temáticos durante el año, y ya ha comenzado con más de 30 títulos que ahora mismo se pueden ver en @ACAUyoutube, el canal de YouTube de la ACAU.
Con esta iniciativa, explican en la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay, «la ACAU busca sumar otro espacio donde el cine uruguayo se encuentre con la ciudadanía para disfrutar de la riqueza de sus historias […] de todos los géneros y de todas las épocas, y promete seguir creciendo».
«La propuesta incluye clásicos, no tan clásicos, así como nuevas voces y miradas que reflejan la pluralidad y el dinamismo del cine uruguayo, mostrando muchas vidas posibles e imposibles en la pantalla», añaden.
La programación incluye obras de destacadas directoras y directores del cine uruguayo, entre los que se encuentran Aldo Novick, Álvaro Buela, Andrés Varela y Sebastián Bednarik, Beatriz Flores Silva, Carlos Conti, Carolina Campo Luppo, Eduardo Maqueira, Enrique Buchichio, Eugenio Pozzolo, Federico Lemos, Gabriel Bossio, Gabriel Eloy Carrizo, Gabriela Guillermo e Irina Raffo, Germán Barreiro, Guillermo Casanova, Guillermo Kloetzer, Guillermo Rocamora, Guzmán García, José Estevés Ramos, José Luis Elizalde, Lillah Halla, Luis Ara, Marcelo Beltralmío, Mario Handler, Maxi Contenti, Noelia Torres, Patricia Olveira Medina, Paula Hernández, Roberto Suárez, Santiago Bednarik, Santiago Svirsky, Sofía Córdoba y Sofía Casanova.
Asimismo, para celebrar la apertura del nuevo espacio, el realizador Agustín Ferrando ha preparado una pieza audiovisual que hace referencia a más de 100 tráilers de películas uruguayas. «Fiel a su estilo», dicen en la ACAU, «Homenaje al cine uruguayo. Tiranos Trailers recorre con humor y agudeza la diversidad de propuestas que ofrece nuestra cinematografía y que muchas veces se desconoce».
Crédito de la imagen superior: fotograma del maravilloso largometraje de animación Anina (2013), de Alfredo Soderguit, realizado con los fondos de ayuda de Ibermedia al codesarrollo y la coproducción de cine iberoamericano (convocatorias 2007 y 2009, respectivamente).