¡Atención! Este miércoles 7 de agosto finaliza el plazo para postular a los laboratorios de proyectos DiALAB Fics, DiALAB Docs, DiALAB Series y el nuevo DiALAB WiP (para películas en fase de montaje y finalización) que, con el apoyo del Programa Ibermedia, convoca la plataforma internacional DiALAB, una de las principales aceleradoras de proyectos audiovisuales de America Latina.
Los cuatro laboratorios tendrán como marco unificador el DiALAB Festival, un evento que reúne a los más destacados talentos negros del audiovisual, profesionales de la industria y amantes del cine de todo el mundo, y que este año se celebrará del 6 al 14 de diciembre en Salvador, capital del estado brasileño de Bahía.
Los programas de DiALAB Fics, DiALAB Docs y DiALAB Series ofrecerán becas exclusivas del Programa Ibermedia para cubrir los gastos de vuelo, alojamiento y manutención para ayudar a un máximo de doce (12) personas a desarrollar sus proyectos.
DiALAB es uno de los programas de formación seleccionados por Ibermedia para recibir los fondos de ayuda del Programa, en esa modalidad, para la promoción del audiovisual iberoamericano.
Las bases con los detalles de cada programa están disponibles en la web del festival: www.dialab.me
Los participantes de los proyectos seleccionados también competirán por una plaza en Casaquarium Pop Up Film Residency, en Suecia, en abril de 2025.
Las candidaturas deberán presentarse a través de la web www.dialab.me
DiALAB Festival
Los programas de desarrollo de proyectos del DiALAB Festival están dirigidos a guionistas y productores negros de todo el mundo que hayan realizado largometrajes o cortometrajes y quieran mejorar sus proyectos y películas, así como establecer conexiones con la industria.
El evento se celebrará en el Centro de Convenciones Wish Hotel da Bahía con participantes e invitados de diferentes países, por lo que las personas de los proyectos seleccionados podrán vivir una experiencia de inmersión inolvidable durante nueve días.
Creada en 2018 por Emerson Dindo y Leandro Santos, profesionales con vasta experiencia en el mercado audiovisual nacional e internacional, la plataforma DiALAB fue creada para incentivar y proporcionar a los profesionales del audiovisual las condiciones para competir por un espacio en la industria, con el fin de llevar a la pantalla narrativas bien desarrolladas, conectadas con el público, con precisión estética y crítica, y potencial de mercado.
Otra novedad además de DiALAB WiP es el lanzamiento de Brave Futures, un concurso de cortometrajes realizados en 48 horas, una asociación sin precedentes entre DiALAB y Open Television, la galardonada plataforma dirigida por Elijah McKinnon y con sede en Estados Unidos.
El Festival también incluirá nuevas pistas temáticas, una ampliación de las actividades de mercado, la atracción de profesionales internacionales de la industria, nuevos patrocinadores y socios institucionales, conferencias, muestras de cine, muestras de música, pitchings, asesoría jurídica y cursos de formación.
«DiALAB ha realizado un gran trabajo de enlace con varios estados de Brasil y países de América Latina, Europa y África y, como resultado, se ha convertido en una referencia para acelerar proyectos audiovisuales y atraer participantes de todo el mundo a los programas de la plataforma», celebran sus creadores Dindo y Santos. «Estamos felices de ofrecer un espacio creativo de excelencia para que profesionales negros de todo el mundo tengan acceso a las herramientas que necesitan para impulsar sus carreras, proyectos y negocios dentro de la industria».
El Festival DiALAB es una iniciativa de Portátil, productora de contenidos para cine y televisión con sede en Salvador que cuenta con proyectos premiados en Sundance y por el fondo de investigación y desarrollo William Greaves. Ha realizado películas rodadas en Nigeria y Mozambique, además de contar con un equipo de consultoría formado por profesionales internacionales con amplia experiencia en la industria audiovisual.
Este año, además de Ibermedia, el Festival cuenta con fondos financieros del gobierno del estado de Bahía a través de la Secretaría de Cultura mediante la Ley Paulo Gustavo, dirigida por el ministerio de Cultura del Gobierno Federal. También con el apoyo del Proyecto Paradiso y la Escuela Chavón de la República Dominicana.
Crédito de la imagen: © DiALAB