La 37ª edición del Festival Cinélatino Rencontres de Toulouse que terminó ayer, domingo 30 de marzo, se ha rendido ante la ópera prima de la cineasta panameña Ana Endara Mislov. Querido Trópico, su primer largometraje de ficción tras una consolidada trayectoria como documentalista, se ha llevado el Grand Prix Coup de Cœur, el máximo galardón del festival, y el Prix SFCC de la Crítica.
Protagonizada por grandes actrices latinoamericanas como la chilena Paulina García (Gloria, La cordillera, Algunas bestias) y la colombiana Jenny Navarrete (también conocida como Jenny Nava: A tus espaldas, Yo soy otro, El otro hijo), Querido Trópico narra el encuentro en la Ciudad de Panamá entre una inmigrante colombiana empleada como cuidadora y una mujer de negocios adinerada y de carácter fuerte que lucha contra una demencia incipiente.
Es un «drama atmosférico y delicado que explora la relación entre dos almas solitarias y disímiles que desarrollan un vínculo conmovedor e inesperado», escribe la guionista y directora panameña en su página web.
Ana María, la inmigrante colombiana que trabaja como auxiliar sanitaria a domicilio, oculta un secreto. Mercedes, la mujer de alta sociedad a quien debe asistir, enfrenta una enfermedad mental que lentamente está borrando su identidad y su pasado. A medida que sus vidas se entrelazan, no sólo emprenden un viaje de descubrimiento, sino que se adentran en las complejidades de las relaciones madre-hija.
Unidas por una profunda necesidad de conexión, aprenden a sobrevivir y a cuidarse mutuamente en medio de sus luchas personales.
Querido Trópico es una coproducción de Panamá y Colombia que recibió los fondos de estímulo de Ibermedia en esa modalidad de apoyo en nuestra convocatoria 2022.
Como sabemos, Ana Endara Mislov es también la codirectora, junto a Pilar Moreno, de la multipremiada y también apoyada por Ibermedia Para su tranquilidad, haga su propio museo (2021). Y no es casualidad que Pilar Moreno sea también coguionista de Querido Trópico.
Licenciada en Ciencias Sociales por la Florida State University, estudió Dirección Cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV). Antes de Para su tranquilidad… ha dirigido los documentales Curundú (2007), Reinas (2013) y La felicidad del sonido (2016). En 2012 fundó con Pilar Moreno Mansa Productora en la Ciudad de Panamá.
Crédito de la imagen superior: las actrices Jenny Navarrete (Ana María) y Paulina García (Mercedes) en un fotograma de Querido Trópico. © Mansa Productora