Ana y Bruno, largometraje de animación dirigido por el mexicano Carlos Carrera, se alzó con el Premio a la Mejor Película en la primera edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, celebrada el pasado fin de semana en Santa Cruz de Tenerife. Ganador de la Palma de Oro de Cannes en 1994 por su corto El héroe, Carrera debuta así con gran pie en el largometraje de animación, codo a codo con el productor Pablo Baksht. Junto a Ana y Bruno, los otros grandes ganadores del pionero festival tinerfeño fueron El hombre más chiquito del mundo, del argentino Juan Pablo Zaramella, que ganó en la categoría Mejor Serie, y Decorado, del español Alberto Vázquez, que se llevó el Premio al Mejor Cortometraje. Los Quirino también galardonaron películas en otras seis categorías: Cortometraje de Escuela de Animación, Animación de Encargo, Obra Innovadora, Mejor Desarrollo Visual, Mejor Diseño de Animación, y Mejor Diseño de Sonido y Música Original.
[:]
“Toda Iberoamérica unida por la animación”. Con esta frase, los organizadores de los Premios Quirino resumieron el espíritu de la edición inaugural de estos galardones creados para promover el talento de la animación que se produce hoy en América Latina, España y Portugal.
De hecho, fueron largometrajes, series y cortometrajes de México, Argentina, España, Chile y Brasil los que se alzaron con los premios entregados en la gala celebrada el pasado sábado 7 de abril en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.
La mexicana Ana y Bruno de Carlos Carrera fue reconocida como Mejor Película. El film es el regreso de Carrera a la animación tras su debut en 1994 con el corto El héroe, con el que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes. Después de su estreno mundial en el Festival de Annecy en 2017, la película tendrá su lanzamiento comercial en salas mexicanas el próximo agosto.
En la categoría Mejor Serie, el premio fue para El hombre más chiquito del mundo, una producción en stop motion del reconocido animador argentino Juan Pablo Zaramella que presenta en capítulos de un minuto las aventuras que vive en la cotidianidad “el hombre más pequeño del mundo”.
El Premio Quirino al Mejor Cortometraje fue para Decorado, del español Alberto Vázquez. Producida en animación 2D, es el tercer cortometraje de Vázquez, que anteriormente dirigió Birdboy y Sangre de unicornio, y que en 2015 dio el salto al largometraje con Psiconautas, los niños olvidados.
273 obras de 14 países
El jurado internacional estuvo integrado por el historiador de cinematografía Giannalberto Bendazzi, la productora y distribuidora Eleanor Coleman (Indie Sales), la productora y consultora Joan Lofts y los animadores David Feiss y Raúl García. Un total de 273 obras de 14 países se postularon a esta primera edición de los Premios Quirino.
Uno de los momentos más especiales de la ceremonia fue el homenaje realizado a Quirino Cristiani, director italo-argentino responsable en 1917 del primer largometraje de animación sonoro del mundo. Durante la ceremonia se proyectaron imágenes de Sin dejar rastros (vida y obra de Quirino Cristiani), documental de Diego Kartaszewicz que retrata la vida y obra de este animador, dibujante e historietista.
Presentada por la actriz Noelia Noto y la productora brasileña Marta Machado, la gala contó con intervenciones de Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife; Alberto Bernabé, vicepresidente y consejero de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior de dicho Cabildo; y José Iñesta y Jose Luis Farias, portavoces de los Premios Quirino.
La iniciativa cuenta también con el patrocinio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Tenerife Espacio de las Artes (TEA) e Iberia Express; la colaboración de ICAA, Programa Ibermedia, AECID, Auditorio de Tenerife, Universidad de la Laguna y RTVE; y el apoyo de DIBOOS, SAVE, Pixelatl, 3D Wire, TLP Tenerife, Annecy Festival, Barreira Arte + Diseño y Universitat Politécnica de Valencia, así como el de varias asociaciones de productoras de animación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Portugal.
La segunda edición se realizará en la misma ciudad, en abril de 2019.
Todos los ganadores
- Mejor Largometraje: Ana y Bruno, de Carlos Carrera (México). Producción Altavista Films, Lo Coloco Films, en coproducción con Ítaca Films, Ánima Estudios, Five 7 Media, Argos Servicios Informativos.
- Mejor Serie: El hombre más pequeño del mundo, de Juan Pablo Zaramella (Argentina, Francia). Producción: Les Films de L’Arlequin, JPL Films, Can Can Club.
- Mejor Cortometraje: Decorado, de Alberto Vázquez (España, Francia). Producción UniKo, en coproducción con Autour de Minuit y Abano Producións.
- Mejor Cortometraje de Escuela de Animación: Tántalo, de Juan Facundo Ayerbe y Christian Krieghoff (Argentina). Universidad de Buenos Aires.
- Mejor Animación de Encargo: Cantar con sentido, una biografía de Violeta Parra, de Leonardo Beltrán (Chile). Producción: Plastivida y Niño Viejo.
- Mejor Obra Innovadora: The Many Pieces of Mr. Coo, de Nacho Rodríguez (España).
- Mejor Desarrollo Visual: Here’s the Plan, de Fernanda Frick (Chile). Dirección artística: Fernanda Frick. Producción María José Barros.
- Mejor Diseño de Animación: Caminho dos Gigantes, de Alois Di Leo (Brasil). Directores de animación: Tiago Rovida y Henrique Lobato. Producción: Sinlogo Animation.
- Mejor Diseño de Sonido y Música Original: Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas, de Enrique Gato y David Alonso. Diseño de sonido: Oriol Tarragó. Música original: Zacarías M. de la Riva.
Toda la información sobre la primera edición de los Premios Quirino 2018, aquí.