El boliviano Juan Carlos Valdivia acaba de estrenar Søren, su sexto largometraje de ficción, que llega después de la multipremiada Yvy Maraêy (Tierra sin mal). Esta vez Valdivia aborda los universales conceptos de libertad y amor, que a veces entran en conflicto entre sí, a partir de la historia de una pareja a la que la llegada de un aventurero europeo (el “Søren” del título, inspirado en el filósofo danés Søren Kierkegaard) pone de vuelta y media con sus cuestionamientos existenciales. Cuando la vida de la pareja parece haber hallado una nueva “normalidad”, entrará en escena otro personaje que volverá a remover las premisas sobre las que se asienta la relación y añadirá otro nivel de complejidad. Søren es una coproducción de Bolivia y México que recibió la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2014.
[:]
Más allá del argumento, del que Valdivia ha comentado que está inspirado tanto en la historia de amor de sus padres como en Las obras del amor de Kierkegaard, el cineasta boliviano ha destacado el mestizaje como un valor de su país que la película quiere mostrar al mundo a través un riguroso casting de actrices y actores nacidos en las distintas zonas del país: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, etc., y también sus bellos paisajes andinos y amazónicos.
De hecho, la película ha sido filmada enteramente en Bolivia, en locaciones urbanas y rurales de dichas ciudades, así como en el Salar de Uyuni, el lago Titicaca, Chapare, Yungas y los cholets de El Alto.
Protagonizada por Willy Cartier, Pamela Peró, Romel Vargas, Alejandra Lanza, Erwin Berzaín, Jessica Kuljis, Liliana Forno y Glenda Yañez, Søren también destaca por su minucioso trabajo técnico encabezado por la fotografía de la mexicana Merlina Acevedo y la banda sonora compuesta por la banda de punk-rock experimental de las cochabambinas Chicas Delfín.
Por su parte, la producción ha puesto el énfasis en la similitud de Søren con las más celebradas películas anteriores de Valdivia, como Jonás y la ballena rosada (1995), American Visa (2005), Zona sur (2009) o la mencionada Yvy Maraêy, en tanto es un director que privilegia la construcción de atmósferas y la concepción circular del tiempo, tan propia del mundo andino, antes que la narración a partir de relaciones de causa y efecto.
A propósito de esto, es conocida la fascinación que Valdivia siente por la fenomenología del espacio, aquello que el filósofo alemán Peter Sloterdijk llama “esferología” y lo ejemplifica a través del concepto de las “burbujas”.
“Siempre tuve esa fascinación de ver al individuo versus la burbuja. Yvy Maraêy es un viaje atravesando un territorio y sus diferentes burbujas. En Zona sur eran varios personajes encerrados en una burbuja. Aquí [en Søren] son burbujas individuales, pero que de repente una hace intersección con otra. Entonces, ¿qué pasa cuando entras en una relación, qué pasa con tu autenticidad? Eso es lo que estoy mirando”, le dijo al periodista Andrés Rodríguez para El País de España.
Søren, como sabemos en Ibermedia, pertenece a un cine latinoamericano que merece mirarse más y mejor.