Gauguin y el Canal, el cuarto largometraje del cineasta Frank Spano como director después de Hora menos (2011), el documental Hidden (2016, codirigido con Guillermo Bárcenas) y Humanpersons (2018), acaba de completar con gran éxito su primera semana de exhibición en Panamá.
La película recrea los últimos días en la vida del pintor Paul Gauguin. En 1903, Gauguin ha sido confinado en una cabaña en Tahití por las autoridades coloniales francesas. Allí siente el impulso de pintar una nueva obra maestra para salvar a su hijo nativo de cinco años, mientras lucha contra la enfermedad y se debate entre la locura y la cordura. Sobre este trasfondo, el genio posimpresionista tiene visiones del pasado, en especial de su paso por Panamá mientras se construía el Canal, el lugar donde empezó su carrera artística.
«Me sirvo de los hechos históricos para crear una aventura emocional, un thriller psicológico. Gauguin se hace las preguntas que cualquiera podría hacerse: ¿qué estarías dispuesto a sacrificar, a dónde estarías dispuesto a viajar, a quiénes estarías dispuesto a dejar para ir a la búsqueda de tu camino?», ha comentado Spano al diario La Estrella de Panamá.
Todo comenzó, recuerda el cineasta, cuando viviendo en España su madre le envió un recorte de periódico que rememoraba ese episodio en la vida de Gauguin. Eso le sirvió de inspiración, primero, para una obra de teatro, y posteriormente al desarrollo de la película que ya tuvo su estreno internacional en la 67ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI.
Gauguin y el Canal es una coproducción de Panamá con Argentina y España que recibió los fondos de ayuda de Ibermedia al codesarrollo en la Convocatoria 2007. Está protagonizada por el uruguayo Roberto Birindelli, a quien acompañan Cristina Maduro, Mónica Gronchi, Juan Carlos Avendaño, Sophie Teyssier, Bernard Garnier, Dibaidi Ávila, Olo López, Anselmo Cooper, Luis Williams, Henry Twohy, Alexy Moreira, Ash Oliveira y Benjamín Ávila Jr.
Máster en Teatro Latinoamericano y en Guión y Dirección en la Escuela de Cine Septima Ars de Madrid, Frank Spano es un experimentado guionista, actor y director de cine que en los últimos años ha participado como showrunner y productor en mercados internacionales como el Marché Du Filme del Festival de Cannes, las secciones de Films To Be del Festival de San Sebastián, el Bogotá Audiovisual Market (BAM), el American Film Market (AFM) y el del Área de Industria del Festival de Málaga (Málaga Festival Industry Zone, MAFIZ).
Crédito de la imagen superior: fotograma de la película Gauguin y el Canal.