«Un mundo para Julius es una novela triste, tierna y cargada de ironía. He tratado, a través de esta adaptación, de respetar el espíritu del autor, a pesar de las licencias que me he tomado en el proceso».
Con estas palabras presenta la escritora y cineasta peruana Rossana Díaz Costa su nueva película después de la premiada Viaje a Tombuctú, ambas realizadas tras ser seleccionadas por Ibermedia para su fondo de ayudas al cine iberoamericano.
Un mundo para Julius, basada en la obra maestra de su compatriota Alfredo Bryce Echenique, se centra en la historia de Julius, un niño de la clase alta limeña del Perú de los años 50, que vive en una casona (a la que él llama «palacio») con su aristocrática familia y una extensa plantilla de empleados. Conforme pasan los años, Julius poco a poco irá perdiendo la inocencia, al descubrir —sin comprender— el completo catálogo de injusticias y desigualdades sobre el que está construido su mundo.
«Mi adaptación de la novela», explica Díaz Costa, «se centra sólo en el punto de vista de Julius. Estamos con él a lo largo de toda la película y he tratado de rescatar aquellos momentos son, a mi entender, los más representativos en el aprendizaje del niño, en el descubrir el mundo de los adultos en el que vive y, sobre todo, en todo aquello que le hace perder la inocencia».
Un mundo para Julius es una coproducción de Tombuktu Films de Perú, BCN Visiona TV de España y Machaco Films de Argentina que recibió la ayuda del Programa Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2019.
La Casa de América de Madrid estrenará en exclusiva la película en España. Se podrá ver el último fin de semana de enero (viernes 27 y sábado 28) y el primer fin de semana de febrero (viernes 3 y sábado 4), a las 19.30, en la acogedora sala de la Casa con un aforo de 90 localidades.
Las entradas se pueden comprar en el punto de información (Plaza de Cibeles sin número, Madrid), de lunes a viernes de 11.30 a 14.30 y de 16.30 a 19.30, y los sábados de 18.30 a 19.30. *La venta anticipada se realizará exclusivamente de lunes a viernes.
La película tuvo su primera exhibición en Madrid como parte del ciclo 30 años por el 30º aniversario de la Casa de América y contó con la presencia de la directora y del escritor José Eduardo Benavides.