Dos películas realizadas con los fondos de ayuda de Ibermedia a la coproducción de cine iberoamericano han sumado nuevos reconocimientos en su ya exitosa y premiada trayectoria por festivales internacionales de primer nivel en el mundo.
Retrato de um Certo Oriente, el último largometraje del siempre sorprendente guionista y director brasileño Marcelo Gomes (Cinema, aspirinas e urubus; Viajo porque preciso, voto porque te amo; O homem das multidões; Joaquim; Paloma), se ha alzado con el Colón de Oro, el máximo galardón que concede el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que en 2024 ha cumplido nada menos que cincuenta años reconociendo la gran calidad del cine hecho en España, América Latina y Portugal.
El jurado ha destacado «el exquisito tratamiento de la imagen y el sonido en un drama marcado por la guerra y el exilio [que] introduce a los personajes de la historia en una espiral de pasión y prejuicios contrapuestos referidos a la cultura y la religión, y que acaban por marcar el destino».
La cinta de Marcelo Gomes se ha llevado también el Premio Manuel Barba al Mejor guión que entrega la Asociación de la Prensa de Huelva «[por haber] sabido reflejar, sin caer en tópicos y con el dramatismo necesario, el duro camino de las personas que buscan una vida mejor, huyendo de distintos conflictos».
Firmado por el propio Gomes junto a María Camargo (Nise. O Coração da Locura, Babenco. Alguém Tem que Ouvir o Coração e Dizer Parou) y Gustavo Campos, el guión de Retrato de um Certo Oriente es una adaptación ibre de la novela Relato de um Certo Oriente, del escritor brasileño de ascendencia libanesa Milton Hatoum, ganador de tres Premios Jabuti de Novela.
En el Líbano de 1949, dos hermanos católicos, Emilie (la actriz Wafa’a Celine Halawi) y Emir (Zakaria Kaakour), se embarcan rumbo a Brasil huyendo de la guerra. Durante el viaje, Emilie se enamora del comerciante musulmán Omar (Charbel Kamel). Emir sufre unos celos incontrolables y utiliza sus diferencias religiosas para separarlos. Es una película sobre la memoria, la pasión y los prejuicios que narra la travesía de unos inmigrantes libaneses en la selva amazónica brasileña.
Por si fuera poco, sobre Retrato de um Certo Oriente también ha recaído el Premio a la Mejor fotografía de largometraje de la Sección Oficial a Concurso que otorga la Escuela de Arte León Ortega de Huelva. En este caso, el galardonado ha sido Pierre de Kerchove, quien ya ha trabajado con Gomes en Joaquim y Paloma, y es también el director de fotografía de películas como A primera vista o Meteoros.
Retrato… es una coproducción de Brasil e Italia que recibió los fondos de fomento de Ibermedia en esa modalidad en nuestra convocatoria 2021, en la que participan Matizar Filmes, Kavac Film, Gullane Entretenimento, Muiraquitã Filmes, Globo Filmes, Canal Brasil, Misti Filmes, y también Bubbles Project, VideoFilmes y Orjouane Productions como productores asociados.
Las películas que reflejan el universo creativo de Marcelo Gomes, como director pero también como guionista (Madame Satã, de Karim Aïnouz; Tudo que aprendemos juntos, de Sérgio Machado; Boni Neon, de Gabriel Mascaro), han cosechado más de 50 premios en los festivales más importantes del mundo.
*
Por su parte, la cineasta costarricense Antonella Sudasassi Furniss se ha alzado con el Colón de Plata a la Mejor dirección con Memorias de un cuerpo que arde, su segunda gran película después de El despertar de la hormigas, su celebrada ópera prima.
La cinta de Sudasassi, una coproducción de Substance Films de Costa Rica y Playlab Films de España que recibió los fondos de fomento de Ibermedia en esa modalidad en la nuestra convocatoria 2021, también se ha llevado el Premio Radio Exterior de España a la Mejor película y el Premio IES Pablo Neruda también a la Mejor película.
Memorias de un cuerpo que arde narra la historia de Ana, Patricia y Mayela, tres mujeres que crecieron considerando la sexualidad como un tabú y fueron encontrando el significado de la feminidad a través de las rendijas de libertad que dejaban las reglas tácitas y las imposiciones implícitas. Todo un recorrido vital (educación religiosa de por medio, obligaciones de la maternidad y supuestas obligaciones también de las relaciones de pareja) que se encarna en una sola mujer de 65 años, interpretada por la actriz Sol Carballo.
«Esta película es la conversación que nunca tuve con mis abuelas», ha comentado Sudasassi. «Entender la historia de estas mujeres es entender mi presente, mi lugar en el mundo, cómo y por qué llegamos aquí. Es una oda a las mujeres creadoras del universo, que nos parieron, nos cuidaron, nos invitaron a cuestionar para que hoy las cosas para nosotras sean distintas».
Al igual que en su día con El despertar de las hormigas, el segundo largometraje de la cineasta costarricense no deja de sumar galardones en su recorrido por más de cuarenta festivales internacionales.
Tuvo su estreno mundial en el 74º Festival de Berlín, en la sección Panorama, donde se alzó con el Premio del Público.
También ha obtenido premios como el reciente Global Feature Award en el Jakarta Film Week, el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Busan, el Premio del Público La Dêpèche du Midi y el Premio FIPRESCI en el Cinélatino Rencontres de Toulouse, y el Canvas Award a la Mejor Película y el Youth Award en el MOOOV Film Festival.
Asimismo, es la película elegida por Costa Rica para representar al país en los Premios Oscar y los Goya, está nominada a la Mejor Película Latinoamericana del año en los Premios Forqué, y su estreno comercial en Costa Rica la ha convertido en una de las películas nacionales más taquilleras de los últimos diez años.
*
La 50ª edición del Festival de Huelva tuvo su gala de premiación el pasado sábado 23 de noviembre.
Más información en festicinehuelva.com
Crédito de la imagen principal: el cineasta brasileño Marcelo Gomes junto a la actriz Wafa’a Celine Halawi y el actor Zakaria Kaakour, protagonistas de su más reciente película Retrato de um Certo Oriente. © Guilherme Coelho / Matizar Filmes.