LA TENSIÓN DE LAS MAREAS
Tiempo Líquido SRL
Costa Rica
2020
Los días previos a la visita del presidente Obama a Costa Rica, la policía limpia la capital de indigentes y los lleva a zonas costeras del país. A media noche, en playa Manuel Antonio depositan a Lola, una trans de 55 años y su perrita Lulú; a Robinson, un filósofo; y Jerónimo, un franciscano delirante. Los tres logran sobrevivir con una especie de espectáculo de circo improvisado que arman con la perrita.
En Boca Vieja viven Tita (9) y su abuelo (72), quien maneja un lanchón, que cruza el estero que conecta el pueblo con Quepos. Tita y él son inseparables.
El pueblo por iniciativa de Sonia, una mujer de la comunidad, se ha organizado para recoger firmas para pedirle ayuda a Obama, para que construyan un dique que impida que el pueblo se siga hundiendo. En la escuela llevan a los chicos a limpiar las playas, para que todo esté limpio cuando llegue. Tita se separa del grupo pues escucha ladridos. Luego de cruzar las extensas rocas y corales se encuentra a Lulú. Allí conoce a Lola, quien hace malabares y números circenses. Tita fascinada, cada día después de clases, se va a buscarlas a ensayar un número para Obama.
Un día, al atardecer, preocupado por Tita, el abuelo se va a buscarla en su bote. La encuentra con los indigentes en la desembocadura del río a punto de ahogarse. El abuelo los rescata y los invita a cenar, para entender quienes son y qué quieren de su nieta. El abuelo reconoce a Lola: es el papá de Tita…