Pelo Malo, de la directora venezolana Mariana Rondón, ha llegado a EE.UU. con gran éxito de crítica. La película ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián se estrenó en Nueva York, y continúa su recorrido durante todo el mes diciembre y enero por varias ciudades estadounidenses.
[:]
“Una joya de película”. Así fue descrita Pelo Malo en The New York Times, en su semana de estreno. Con más de dos semanas en cartelera en la mítica sala de cine independiente Film Forum de NY, el filme ha suscitado las más entusiastas críticas y acogida del público, donde definitivamente ha “tocado el nervio” como refiere NBC News. También como comenta el crítico Roger Ebert: “Extremadamente provocadora en su silenciosa manera”, o Alexander Payne (Nebraska) que invita a verla: “Elenco extraordinario y sentido del humor delicioso y subversivo”.
Pelo Malo continúa su recorrido por distintas ciudades de los Estados Unidos como Miami, Chicago, Boston y Houston. En Miami es reseñada por el Miami Herald como “un relato sobre el anhelo de lo que está más allá del nuestro alcance.”
La película se estrenará el 12 de diciembre en San Diego y Santa Bárbara, y a principios de enero en otras ciudades como San Francisco, Los Ángeles, Dallas, o Vancouver.
La obra de Mariana Rondón ha sido exhibida comercialmente durante 2014 en Europa (España, Francia, Suiza, Italia, Portugal y varios países de Europa del Este,) y América Latina (Brasil, Venezuela, México, Argentina, Perú y Uruguay). En enero le tocará a Reino Unido, Colombia y Chile. Lleva un total de 109 festivales internacionales y suma 36 galardones, donde destacan la Concha de Oro de San Sebastián, El Alexander de Bronce y premio Fipreci de Thessaloniki y los Astor de Plata de Mar del Plata.