Olivia y las nubes, el primer largometraje de animación que dirige el cineasta dominicano Tomás Pichardo-Espaillat, tendrá su estreno mundial el próximo 15 de agosto dentro de la 77ª edición del Festival de Locarno que se celebrará del 7 al 17 de ese mes en la bella ciudad del cantón suizo de Tesino.
La cinta, que recibió los fondos de ayuda del Programa Ibermedia al codesarrollo en nuestra Convocatoria 2019, competirá en la sección oficial Concorso Cineasti del Presente.
Producida por Amelia del Mar Hernández y Fernando Santos Díaz, Olivia y las nubes es una película de animación en 2D y el primer largometraje animado hecho íntegramente en la República Dominicana que se vale de técnicas artesanales mixtas como el stop motion, el cut out, el dibujo sobre fílmico y la rotoscopia. Su realización ha estado a cargo de un equipo artístico de más de 15 profesionales de la animación, entre ilustradores, diseñadores y animadores propiamente.
Su historia explora la complejidad del amor con elementos surrealistas y mágicos.
Olivia, perseguida por un amor del pasado, lo esconde en una maleta debajo de su cama. Intercambia con él flores por nubes, que llueven dentro de su casa cuando está triste. Ramón, obsesionado con Olivia, ve cómo una planta empieza a crecer y cada día se parece más a ella.
Grandes intérpretes como Olga Valdez y Héctor Aníbal dan voz a Olivia y Ramón. Los acompañan Fidia Peralta, Fery Cordero, Dominique Goris, César Calcagno, Lill Marie Taveras, Rebecca Dalmasí y la artista plástica Elsa Núñez.
Tomás Pichardo-Espaillat es un animador, cineasta y artista visual dominicano. Es cofundador del dúo colectivo de cine Cine Chani. Varios de sus cortometrajes han sido proyectados en importantes festivales como Annecy en Francia, Raindance Film Festival en Londres, el Festival Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en Cuba y el Pictoplasma Film Festival de Berlín, entre otros.
Crédito de la imagen superior: fotograma de Olivia y las nubes, largometraje de animación dirigido por el dominicano Tomás Pichardo-Espaillat.