La cineasta y artista plástica venezolana Mariana Rondón, quien se alzó con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián 2013 por Pelo Malo, es una de las siete personalidades del panorama cinematográfico mundial que este año conformarán el Jurado Oficial de la 62º edición, que se celebrará del 19 al 27 de septiembre.
[:]
El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, ha anunciado para la 62º edición del Festival de San Sebastián un buen número de películas “comprometidas con la realidad”.
Dicho compromiso se refleja también en la composición del jurado de la Sección Oficial, que este año estará presidido por el productor español Fernando Bovaira; la actriz alemana Nastassja Kinski; la historietista y directora iraní Marjane Satrapi —autora de la novela gráfica y posterior película Persépolis–; el cineasta de Singapur Eric Khoo; el director de fotografía alemán Reinhold Vorschneider; el actor rumano Vlad Ivanov, y la cineasta venezolana Mariana Rondón, cuya película Pelo malo,, que había recibido apoyo del Programa Ibermedia, se alzó el año pasado con la Concha de Oro, además de otros premios internacionales como el Alejandro de Bronce en el Festival de Cine de Tesalónica, en Grecia, o dos Astor de Plata en el Festival de Mar de Plata, en Argentina.
Pelo Malo, producida por la peruana Marité Ugás, es el tercer trabajo de Rondón y cuenta la historia de Junior (Samuel Lange), un niño de nueve años que tiene el cabello ensortijado, lleno de rizos. Para él se trata de un “pelo malo” y por eso se empeña en alisarlo para la foto de la escuela, porque quiere verse como su ídolo, un cantante de moda. Eso le crea un enfrentamiento con su madre (Samantha Castillo), ya que mientras Junior busca embellecerse para que ella lo quiera más, su madre lo rechaza cada vez con mayor intransigencia. “Hice esta película para curarme de tanta intolerancia”, dijo Mariana Rondón en la gala de clausura del festival donostiarra antes de agradecer “a San Sebastián por respetar las diferencias”. También añadió: “Pensar distinto a nosotros, ser diferente, no es un problema; al contrario, es lo más hermoso que tiene el ser humano, sobre todo cuando se encuentra con los otros”.
A los siete integrantes del jurado se suma el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, detenido el pasado 10 de mayo por el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB) y todavía en prisión en Moscú, por su apoyo a las protestas del Euromaidán en Kiev y su oposición a la anexión de Crimea por parte de Rusia.
En defensa de la libertad de expresión, y a petición de la European Film Academy (EFA), el Festival de San Sebastián, siguiendo la estela de festivales como Motovun o Venecia, ha decidido nombrar a Oleg Sentsov miembro honorífico del Jurado Oficial de esta edición.