Hace unos días falleció el exdirector de la Cinemateca Uruguaya, Manuel Martínez Carril. Según sus incontables amigos, incluidos los que siempre tuvo aquí, en el Programa Ibermedia, en su país era muy común que la gente se refiriera a él con estas palabras: “Manuel es la Cinemateca”, y viceversa. Fue director de esta institución desde 1978 hasta que se jubiló hace unos pocos años, y aún conservaba el título de director honorífico. Uno de esos amigos, el director de la Cineteca Nacional de Chile, Ignacio Aliaga Riquelme, nos envía esta carta para que lo sigamos recordando, con estas otras palabras:
[:]
Compartimos con ustedes y con todos los archivos fílmicos de América Latina el sentimiento de tristeza por el fallecimiento de nuestro gran amigo y colega Manuel Martínez Carril.
Adalid de la conservación del patrimonio fílmico y de la acción cultural de los archivos en nuestro continente y en el mundo, y uno de los creadores y durante muchos años director de la Cinemateca Uruguaya, fue además un hombre de gran generosidad y solidaridad con todos nosotros.
Fue también formador de nuevas generaciones de críticos y de cineastas, a quien el cine uruguayo le debe mucho.
Ojalá en todos los festivales del continente se le recuerde en estos días.
Ignacio Aliaga Riquelme
Director de la Cineteca Nacional de Chile