La cineasta cubana Daniela Muñoz Barroso ha perdido la mayor parte de su audición y apenas puede oír las frecuencias altas, así que utiliza sus ojos también para escuchar. Ha desarrollado una fascinación por Gladys Linares, conocida como Mafifa, virtuosa campanera en la conga cubana. Mafifa murió hace cuarenta años, joven. En el documental del mismo nombre, Daniela Muñoz va en busca de las huellas que dejó la instrumentista en Santiago de Cuba y habla con personas que la conocieron y compartieron su pasión por la conga. Rodada con el dinamismo de una road movie, la película explora los bellos paisajes de la provincia de Oriente y los cuerpos curtidos que dan testimonio de una vida dura.
Cuanto más se sumerge la directora en la búsqueda de Mafifa, más se convierte el personaje en un espejo donde observar sus propios miedos y deseos.
La Casa de América presentará este maravilloso documental —estrenado en la sección Luminous de IDFA de Ámsterdam, ganador del Premio del Público en el Festival de Tübingen, en Alemania, y del Premio de la FIPRESCI en Festival de Cine de Mujeres Flying Broom, en Turquía, y con un importante recorrido en otros importantes festivales internacionales— como parte de su ciclo Los Martes del Documental.
La cita será el próximo martes 9 de abril, a las 19.00 horas, en la Sala Iberia de la Casa de todos en Madrid. El acceso es libre y las entradas se podrán recoger una hora entes en el punto de información.
Daniela Muñoz Barroso es documentalista, productora y fotógrafa. Graduada en Dirección de Fotografía por la Universidad de las Artes de La Habana, es cofundadora de la productora independiente Estudio ST. Sus películas exploran el cine desde su hipoacusia, proponiendo otros universos sonoros, como es el caso de Mafifa (2021). Ha dirigido el documental experimental Umbra (2021) selección oficial en el Open Doors Immersion del Festival de Locarno, en Suiza, y en el FIC Viña de Viña del Mar, en Chile. Actualmente trabaja en la escritura y desarrollo del largometraje documental Diarios del silencio.
Crédito de la foto superior: © Estudio ST.