Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han cerrado la convocatoria de su 6ª edición con 223 obras presentadas desde 18 países que aspiran a estar entre las finalistas de sus nueve categorías: Largometraje, Serie, Cortometraje, Cortometraje de escuela, Animación de videojuego, Animación de encargo, Desarrollo visual, Diseño de animación y Diseño de sonido y música original.
Creados en 2018 con el objetivo de premiar las mejores obras de la animación iberoamericana producidas a lo largo de los últimos doce meses, los Quirino celebrarán su sexta edición 2023 del 11 al 13 de mayo en San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife, España.
Abierta a obras de animación de los 23 países que conforman la comunidad, este año la convocatoria ha recibido 17 largometrajes, 33 series, 100 cortometrajes, 44 cortometrajes de escuela, 22 obras de encargo y 7 videojuegos que en total suman 51 horas de animación.
«El aumento del 46% en el número de cortometrajes de escuelas refleja la importancia de los Quirino para la promoción de los nuevos talentos de la animación iberoamericana», señalan desde la organización.
España lidera la lista de países con mayor representación (31%), seguido de Argentina (15%), Brasil (10%), Colombia (9%), México y Portugal (8% cada uno). También han recibido obras de Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
De entre todas las obras inscritas, el comité de selección formado por Agnieszka Kowalewska-Skowron, Barry O’Donoghue, Carlos Roca, Sydney Padua, Loïc Portier y Paco Rodríguez seleccionará seis trabajos por categoría, que serán anunciados a mediados de febrero. Posteriormente, un jurado internacional elegirá los tres finalistas en cada categoría.
En esta ocasión, el jurado está integrado por Andrea Fernández (chilena, directora de arte de The Cuphead Show!), Julio Bonet (británico, gerente de animación para adultos de Netflix UK), Risa Cohen (estadounidense, productora de videojuegos y películas como Wolfwalkers o The Breadwinner), Robert Jaszczurowski (polaco, productor y director, GS Animation/Grupa Smacznego) y Simón Wilches-Castro (colombiano, director creativo en los estudios Titmouse, EE UU).