Bruno Bancalari, el cineasta mexicano ampliamente reconocido por sus documentales Hasta la raíz (2016), codirigido con Juan Pablo López Fonseca y dedicado a la cantante y compositora Natalia Lafourcade, o Bastidores (2017), un proyecto colectivo en el que diez directores exploraban el proceso creativo de diez artistas plásticos, presentará su nuevo documental, Los hijos de la Costa, en la Competencia Oficial de la 39ª edición del Festival de Guadalajara, FICG, que se celebrará del 7 al 15 de junio próximos.
Los hijos de la Costa se adentra en la cultura popular de la Costa Chica mexicana (Guerrero y Oaxaca) y le revela al espectador la historia de su comunidad de músicos afroamericanos. Una música que rinde tributo a sus pueblos, el mar, el campo y todo aquello que los conecta con la tierra.
Como suele ser habitual en la obra de Bancalari, este nuevo documental retrata al músico en su estado más puro, envuelto en su entorno inmediato y enalteciendo la tradición musical como un principio elemental en la construcción de la identidad del México de hoy.
También ha recibido el apoyo de EFICINE-Producción y Estafeta, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el comité México Negro, el Club Bacocho, el Hotel Surf Olas Altas, la Casa Kalmar y Los Xiotes Zipolite.
Los hijos de la Costa competirá por el Premio Mezcal, el máximo galardón del FICG dedicado a los largometrajes documentales y de ficción mexicanos.
Crédito de la foto superior: fotograma de Los hijos de la Costa, de Bruno Bancalari.