Los colonos, ópera prima del chileno Felipe Gálvez, y Levante, cinta que marca también el debut en el largometraje de la brasileña Lillah Halla, han recibido los premios FIPRESCI, los galardones que concede la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, en Una Cierta Mirada (Un Certain Regard) y en las secciones paralelas al Festival de Cannes, respectivamente.
Levante había sido seleccionada para la 62ª Semana de la Crítica (Semaine de la Critique), la misma que en su día dio a conocer el talento emergente de hoy cineastas consagrados como Miranda July, Lucía Puenzo, Oliver Laxe, Alejandro González Iñárritu, François Ozon, Bernardo Bertolucci, Wong Kar-wai, Gaspar Noé, entre muchos otros.
Las dos películas están realizadas con los fondos de ayuda al desarrollo y la coproducción que anualmente concede el Programa Ibermedia. En el caso de Los colonos, la ayuda al Desarrollo en 2016 y a la Coproducción en 2020; y, en el caso de Levante, la ayuda al Desarrollo en 2016 y a la Coproducción en 2019.
«Hace ocho años, me embarqué en una de las aventuras más hermosas y desafiantes de mi vida. Tomé la decisión de realizar una película sobre el genocidio selk’nam en Tierra del Fuego», ha contado Felipe Gálvez en una crónica publicada en La Tercera de su país.
«El 22 de mayo de 2023, a las 14:00 horas», prosigue Gálvez, «finalmente llegó el estreno de la película. Frente a más de mil personas, Los colonos cobró vida en Cannes, el festival más importante del mundo. La proyección se llevó a cabo en la sala Debussy, la favorita de Jean Luc Godard. Durante los últimos años, había soñado incontables veces con estar en ese lugar. Recuerdo haber despertado muchas noches a mi compañera Antonia Girardi, co-guionista de la película, para preguntarle si creía que algún día llegaríamos a filmarla. Con su serenidad habitual, ella siempre me aseguraba que lo lograríamos y me convencía de volver a dormir».
Los colonos, una coproducción de Chile con Argentina, Dinamarca, Francia y Reino Unido, traslada al espectador hasta finales del siglo XIX en la parte chilena de la Tierra del Fuego, un inmenso y fértil territorio que la aristocracia blanca pretende «civilizar».
El terrateniente José Menéndez contrata a tres jinetes para despojar a las poblaciones indígenas de sus tierras y abrir una ruta hacia el Atlántico. Por su parte, Segundo, un joven mestizo, emprende una expedición para reclamar y delimitar las tierras que el Estado chileno le ha concedido a Menéndez. A Segundo lo acompañan un militar inglés de apellido MacLennan y Bill, un mercenario estadounidense. Con dolor, va descubriendo el precio que pagan los suyos por la construcción de su joven nación.
Escrita por el director y por la mencionada Antonia Girardi, es una producción de Quijote Films de Chile con Rei Cine de Argentina, Snowglobe de Dinamarca, Cine Sud de Francia y Quiddity Films del Reino Unido, que cuenta con las actuaciones de Alfredo Castro (Menéndez), Camilo Arancibia (Segundo), Mark Stanley (MacLennan), Benjamin Westfall (Bill), Adriana Stuven (Josefina Menéndez), Mariano Llinas (Perito Moreno), entre otros.
«La aventura por fin llega a su fin, o en realidad recién comienza», reflexiona Gálvez. «Pero la injusticia y el menosprecio hacia la historia y la violencia sufrida por los selk’nam continúa. Su imagen sigue siendo explotada como un souvenir de nuestro país, que los considera un pueblo extinto, sin vida. En estos días, en el senado duerme un proyecto de ley que busca reconocer oficialmente la existencia del pueblo selk’nam».
«Levante está llena de fuerzas opuestas»
Por su parte, Levante, una coproducción de Brasil con Francia y Uruguay, narra la historia de Sofía, una promesa del voleibol, quien descubre que se ha quedado embarazada en medio de un torneo importante. Decidida a abortar, va en busca de una clínica clandestina y se convierte en el blanco de un grupo fundamentalista religioso. La vida de Sofía da un vuelco, abrumada por una ola de persecución y violencia. Ella no está dispuesta a dar marcha atrás. Sus perseguidores tampoco.
Producida por Arissas y Manjericão Filmes de Brasil, en coproducción con Cimarrón Cine de Uruguay e In Vivo Films de Francia, la cinta está protagonizada por Ayomi Domenica Dias, Loro Bardot, Grace Passô, Gláucia Vandeveld y Rômulo Braga, entre otros.
Lillah Halla también ha hablado de su ópera prima. «Viví una experiencia respecto a la interrupción de un embarazo cuando estaba en la Escuela de Cine de Cuba y me pregunté qué habría pasado si yo no hubiese estado en el que, en ese entonces, en 2010, era el único país latinoamericano donde el aborto era legal. Cuando terminé la Escuela de Cine, en 2014, fundé un colectivo de cineastas llamado Vermelha que discutía cuestiones de género y luchaba por una mayor inclusión de mujeres y disidencias delante y detrás de cámara», le ha contado a la también cineasta Micaela Domínguez Prost en esta entrevista publicada en LatAm cinema.
«En 2015 y 2016 estaba con la coguionista y la productora de Levante en la frontera entre Brasil y Uruguay para investigar sobre un proyecto que no estaba funcionando. Al estar allí, tres mujeres con nuestras propias historias y posturas políticas, comenzamos a conversar con la gente, con los médicos de todas las poblaciones de frontera. Para ese entonces, ya se había despenalizado el aborto en Uruguay y hasta había cambiado de nombre: interrupción voluntaria del embarazo. Si estás allí, ves cómo los uruguayos van a comprar combustible a Brasil y los brasileños utilizan servicios de salud de Uruguay. Hay circulación libre de comercio, de personas, de bienes. Excepto si estás embarazada y no quieres tenerlo».
«Es un intercambio fluido de todo, excepto de derechos reproductivos», prosigue. «Esto es tan decisivo, tan simbólico, que se quedó con nosotras desde entonces [y] fue uno de los hilos de los cuales empezamos a tirar, entrevistando a mucha gente de ahí. Nos dejamos impregnar por la situación, y fue así que apareció la idea del equipo de voleibol. Dos lados, una barrera que los divide. La película está llena de esas fuerzas opuestas: el sí y el no, el derecho reproductivo brasileño y el uruguayo, lo femenino y lo masculino en un sentido muy normativo. Todas esas son fronteras que hay que romper».
—
Crédito de la imagen superior: collage con fotogramas de las dos películas apoyadas por Ibermedia que acaban de ser galardonadas en Cannes.