El cochabambino Claudio Araya Silva terminó de “mutar”, como él dice, el guión de Lo peor de los deseos en España, en el Máster Iberoamericano de Guión de Largometraje, gracias al apoyo que recibió del Programa Ibermedia y de Bolivia Lab. Allí, junto a los coguionistas de la película, Diego Aramburo y Miguel Marcos Cambrils, le dio la última vuelta a la historia que había creado basándose en la obra teatral Crudo de la también actriz y dramaturga trans Aramburo. Tras recorrer un largo camino en el que obtuvo la ayuda de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2012, Lo peor de los deseos se estrenará en Bolivia el 23 de noviembre, después de competir en la sección oficial del primer Festival Internacional de Cine de Puerto Montt, Chile, que se celebrará del 11 al 18 de este mes.
[:]
Carlos Borja confabula para tomar el control de la Federación de Choferes de Bolivia. El país está en conflicto, vive una transición y el contrabando ya no es una opción para ganar dinero fácil. La esposa del máximo dirigente de los choferes presiona a su marido para bloquear las calles y usar el poder de la organización a su favor. Lo que unos y otros no saben es que todos encierran a un traidor en su interior y están dispuestos a hacer lo que sea por hacerse del poder. Lo peor de los deseos es que se pueden hacer realidad.
Sobre esta premisa dramática ha construido Claudio Araya Silva su largometraje Lo peor de los deseos, una suerte de radiografía de lo que sucede en distintos estratos de la sociedad boliviana, especialmente el de los nuevos ricos.
La película, que comenzó a rodarse en 2014, cuenta con la participación de los actores bolivianos Inés Quispe, Amuya Montero y Luigi Antezana, la colombiana Esmeralda Pinzón, el argentino Jorge Jamarlli y el mexicano Luis Felipe Tovar.
En el Máster Iberoamericano de Guión de Largometraje, donde Araya Silva acabó de “mutar” y darle forma final al argumento, contó también con las opiniones y la ayuda generosa de Michel Gaztambide (guionista de, entre otras películas, Vacas, La caja 507 y No habrá paz para los malvados, con la que ganó el Goya de la categoría en 2012) y Cyan Rodríguez.