Las plantas, la ópera prima del cineasta chileno Roberto Doveris, ha sido la gran ganadora de la sección Generation 14 Plus del Festival Internacional de Cine de Berlín, al alzarse con el Premio del Gran Jurado a la Mejor Película y Mención Especial del Jurado Joven.
[:]
El galardón a la Mejor Película está dotado de 7.500 euros que otorga la Agencia Federal para la Educación Cívica (Bundeszentrale für politische Bildung). El cineasta se mostró emocionado al enterarse del galardón y dijo que “es un reconocimiento especial para una película hecha con esfuerzo, con garra y con ganas”.
El realizador dedicó los premios a todo el equipo que se atrevió hacer esta película arriesgada y a sus amigos de la adolescencia, aquella “época en que se construye un mundo nuevo”, como dijo.
También comentó que ha sido una película feliz en todas las etapas por la buena relación surgida en el equipo. Consultado por el éxito cosechado, Doveris lo atribuye a que la película “pone en valor que los jóvenes de hoy no son los mismos de hace 10 años, se le toma el pulso a la generación actual, a cómo se relacionan en este mundo post internet”.
Agradeció al festival y en particular a la Sección Generation 14 Plus “porque hicieron una apuesta arriesgada al programar para jóvenes de 16 años una película con fuerte contenido sexual, pero del todo fue acertada, ya que es un filme que apela a ellos y a un público global”.
Por su parte, la directora de CinemaChile, Constanza Arena, presente en esta entrega de premios, destacó que valores emergentes como Roberto Doveris con esta ópera prima “de apuesta innovadora y de mucho sello personal demuestran que el cine chileno viene pisando fuerte con una nueva generación de relevo que está desarrollando una voz propia, que empieza a tener eco a niveles tan importantes como es la Berlinale, un lugar donde ya han triunfado consagrados cineastas chilenos en otras ediciones”.
Las plantas, que ya ganó el Epicentre Film Award y ha sido seleccionado para el BAL goes to Cannes, cuenta la historia de Florencia, una joven de 17 años, quien debe hacerse cargo de su hermano menor, quien se encuentra en estado vegetal. Sin dinero ni adultos a su cargo, descubre un cómic que aborda la invasión de espíritus vegetales durante la luna llena. En medio de este recorrido la joven comenzará a explorar su sexualidad con desconocidos a través de internet.