Open Doors, el programa de industria del Festival de Locarno, ha dado a conocer la lista de proyectos seleccionados en sus dos convocatorias principales: Projects’ Hub y Producer’s Lab.
Projects’ Hub, que en esta edición tiene puesto el foco en América Latina y el Caribe, es una plataforma de coproducción para proyectos en desarrollo que busca promover el contacto con potenciales socios cinematográficos, e incentivar la producción y distribución de las películas.
Entre sus ocho proyectos seleccionados figura La levedad de ella, de la directora, productora y actriz cubana Rosa María Rodríguez, que el año pasado también formó parte de la selección de nuestro VII Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y Caribe, TDPCCC 2023, celebrado en El Salvador.
La levedad de ella es una coproducción de GatoRosa Films de Cuba, Mart Films de México y Ciudad Lunar de Colombia. Protagonizada por Lola Amores, narra la historia de Nora, quien cansada de su lucha contra el cáncer, finge un embarazo para abandonar el tratamiento médico y decide alejarse de su esposo. También le oculta información a su familia, no quiere verlos sufrir.
En su huida hacia la libertad, Nora llora la muerte de su abuela, se reconoce en varias mujeres con las que se cruza en el nuevo camino que ha tomado y sueña cada noche un parto teatral. Sabe que también debe cortar los nuevos vínculos que va estableciendo en su fuga por la vida, como una salamandra que cierra ciclos al borde de la muerte.
La levedad de ella también ha ganado previamente el Fondo de Fomento del Cine Cubano-Escritura de guión 2020, y ha sido seleccionado para el Salón de Productores y Proyectos Cinematográficos del Festival de Cine de Cali (SAPCINE FicCali) 2022 y en el Taller de Revisión de Guión en Español 2022 de Cine Qua Non Lab.
Los otros siete proyectos seleccionados son: el dominicano Un funeral para Lola, de Iván de Lara (Mostly Productions); el ecuatoriano Ovnis en el Trópico, de Roberth Mendoza (Cinema Verano); el salvadoreño Salvación, de Ernesto Bautista (Burn and Die Films); El único tiempo, de Paz Encina, una coproducción de Sabaté Films de Paraguay y Piano de México; el peruano Huaco retrato, de Fernando Mendoza Salazar (Cybermuchik Cine); Fiebre Caribe, de Diego Andrés Murillo, una coproducción de Maldito Verano de Venezuela y Colombia; y el jamaicano The Periphery, de Rebecca Williams (Mental Telepathy Pictures).
Los ocho competirán por el Open Doors Grant, dotado con 50.000 francos suizos (unos 50 mil dólares), y por el premio del Centre National du Cinéma et de l’Image Animée (CNC) de Francia, dotado con 8.000 euros.
En cuanto al Producers Lab, los ocho productores seleccionados son: la boliviana Camila Molina Wiethuchter (Color Monster), la costarricense Patricia Velásquez (Tiempo Líquido), la cubana Yamila Marrero (Crisálida Producciones), el hondureño Luis Flores Alvarenga (Thau Honduras), la nicaragüense Morena Guadalupe Espinoza (Tecla Films), el peruano Nicolás Carrasco (Walden Films), la guyanesa Romola Lucas (Maribunta Pictures) y la haitiana Wendy Desert (L’Autre Regard Films Productions).
La 77ª edición del Festival de Locarno que se celebrará del 7 al 17 de agosto en la bella ciudad del cantón suizo de Tesino.
Crédito de la imagen: la directora, productora y actriz cubana Rosa María Rodríguez en un retrato publicado en la Revista Cine Cubano. © revistacinecubano.icaic.cu