La cineasta ecuatoriana Ana Cristina Barragán, reconocida por las memorables Alba (2016) y La piel pulpo (2022), ha recibido l’Aide aux Cinémas du Monde (ACM, ayuda a las cinematografías del mundo) que otorga el Centro Nacional del Cine y la Imagen Animada de Francia (CNC), por su tercer largometraje, La hiedra, un proyecto todavía en construcción que antes ya recibió los fondos de ayuda de Ibermedia a la coproducción en la Convocatoria 2021.
La ACM es «una subvención selectiva reservada a proyectos de largometrajes de ficción, animación y documental, destinados a su proyección inicial en salas de cine», se lee en la convocatoria del CNC, uno de los institutos cinematográficos más sólidos de Europa y más antiguos del mundo, fundado en 1946.
«La ayuda a las cinematografías del mundo ofrece un punto de entrada único para cineastas del mundo entero. Su objetivo es hacer más abierta, atractiva y sencilla la colaboración entre cineastas y profesionales de distintos países para coproducir obras que contribuyan a promover la diversidad cultural».
La hiedra es la tercera película de Barragán apoyada por Ibermedia. Alba recibió los fondos de ayuda a la coproducción en la Convocatoria 2012, y La piel pulpo, la ayuda en la misma modalidad, en la Convocatoria 2018.
Su tercer largometraje narra la historia de Azucena, una madre joven que al cumplir 31 años decide buscar al hijo que abandonó cuando quedó embarazada a los 13. Julio tiene ahora 18 años, cursa su último año en el orfanato y ambos parecen tener la misma edad.
Crédito de la imagen: Ana Cristina Barragán fotografiada en marzo de 2016 por © Laura Morsch Kihn, la gran retratista del cine latinoamericano: fotografiacinelatino.wordpress.com