El próximo 28 de enero Venezuela celebra el Día Nacional del Cine al cumplirse 120 años de haber proyectado sus primeras producciones cinematográficas. Por ello, el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España (CDCVE), con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) de ese país, ha preparado una serie de proyecciones muy especiales para homenajear a los pioneros y hacedores de sueños del séptimo arte en la ciudad de Madrid.
[:]
España es una de las naciones europeas donde el cine venezolano ha logrado amplia aceptación de la crítica y reconocimiento del público. Para celebrarlo, la Embajada de Venezuela en este país ha programado una muestra especial que exhibirá de manera gratuita entre el 17 y el 31 de enero, a las 19:30, en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España de la calle Hermosilla, 58.
El 17 y 31 de enero, el público madrileño podrá acercarse y disfrutar de verdaderas joyas de la cinematografía venezolana: los largometrajes La balandra Isabel llegó esta tarde (1950, 96 min.), del realizador Carlos Hugo Christensen, y La escalinata (1950, 76 min.), del cineasta venezolano César Enríquez, respectivamente.
El 28, Día Nacional del Cine venezolano, tendrá lugar todo un banquete cinematográfico con la exhibición de trabajos (algunos recuperados y restaurados por la Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela, FCN) de gran trascendencia para la historia cinematográfica venezolana. Así, se podrán ver los cortos: Don Leandro el inefable (1918, 12 min.), basada en el sainete homónimo de Rafael Otazo, dirigida por Lucas Manzano, el más antiguo que se conserva en Venezuela; La venus de Nácar (1932, 7 min.) de Efraín Gómez, uno de los primeros ensayos con audio conocidos en esa nación; Taboga (1938, 17 min.) de Rafael Rivero, un filme de sonido sincrónico, con diálogos y musicalización, en el aparece la emblemática orquesta Billo’s Happy Boys; y el mediometraje documental Araya (1958, 50 min.) de la cineasta Margot Benacerraf, ganador del galardón otorgado por la FIPRESC en el XII Festival de Cannes de 1959.
Logros en 2016
En 2016 el séptimo arte venezolano consiguió importantes éxitos a pesar de las adversidades: 13 películas venezolanas completaron su proceso de producción, obras que generaron cerca de 3.000 empleos directos e indirectos.
Se estrenaron 26 largometrajes en salas de cine comercial y la cinematografía venezolana fue reconocida con 48 galardones internacionales.
En 2016 el cine venezolano participó en 225 festivales internacionales, alcanzado 48 reconocimientos, destacando el obtenido en el Festival de Cannes, donde el cortometraje La culpa, probablemente de Michael Labarca, recibió el tercer lugar en la sección Cinéfondation.
El Amparo de Rober Calzadilla se alzó con el Premio al Mejor Guión y Mejor Película en la Mostra Internacional de Cinema de Sao Paulo. Fue laureado en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, España, y con el reciente premio Caminos otorgado por el Centro Memorial Martin Luther King en Festival de La Habana.
En otras instancias, el músico Nascuy Linares y el sonidista Marco Salaverría obtuvieron los reconocimientos a Mejor Música Original y Mejor Sonido en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, por su trabajo en la coproducción con Colombia y Argentina El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra. Desde allá, ópera prima de Lorenzo Vigas, galardonada en el 2015 con el León de Oro a la Mejor Película en Venecia, fue una de las películas más premiadas en 2016 en países como Panamá, República Dominicana, EEUU, México, Perú y Chile. Dauna, lo que lleva el río de Mario Crespo cuenta en su haber con siete galardones en Brasil, España, Colombia, EEUU, Argentina e Italia.
A esto se suman las 183 muestras que organizaron en el 2016 las representaciones culturales de Venezuela en el exterior, en las que resaltan el Festival Venezuela im Film-Qué Chévere en Frankfurt, el Festival Le Vénézuélien á Paris, así como el Festival de Cine Venezolano en Recife, Brasil; el Festival de Cine Venezolano en Singapur y los Martes de cine, una actividad que se organiza todas las semanas en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en Madrid, España, sumando un público de 21.705 personas.