Ocho años después de incorporarse al Programa Ibermedia de estímulo al codesarrollo y la coproducción de cine iberoamericano, Italia, a través de su Direzione Generale Cinema e Audiovisivo del Ministero della Cultura, DGCA-Mic, ha anunciado su marcha con la intención de crear un fondo exclusivo para que las empresas productoras italianas que ya colaboran con América Latina —principalmente con Argentina y Brasil— reciban apoyos directos.
Con esta decisión, las y los cineastas y productoras/es italianos ya no participarán en nuestra convocatoria 2025 que hemos puesto en marcha, que va del 17 de enero al 24 de marzo, ni tampoco en las convocatorias siguientes.
Se interrumpe así una historia de colaboración que, entre 2017 y 2024, ha permitido el codesarrollo y la coproducción de 53 proyectos de largometraje, en varios casos con cinematografías con menos tradición de coproducción con Italia, como son los casos de Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, la República Dominicana y Venezuela.
Destacan entre estos proyectos La leyenda del rey cangrejo / Re Granchio (2021), de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis, una coproducción de Italia, Argentina y Francia que recibió los fondos de Ibermedia en esa modalidad en nuestra convocatoria 2020 y sumó nada menos que 13 premios y 14 nominaciones en los festivales más importantes del mundo, entre ellos Cannes, São Paulo, Tesalónica, Nashville, Annecy, Mar del Plata, Pingyao, Grenoble y el Festival de Santiago del Estero.
Por no mencionar Hogar / Maternal (2019), de Maura Delpero, una coproducción de Argentina e Italia que recibió los fondos de estímulo de Ibermedia en esa modalidad en nuestra convocatoria 2017 y sumó 11 premios e igual número de nominaciones en los festivales de San Sebastián, Locarno, Annecy, Reykjavík, Mar del Plata, Odesa, Hamburgo y Chicago.
O el documental Entierro (2019), dirigido por Maura Morales Bergmann, una coproducción de Chile e Italia que recibió los fondos de estímulo de Ibermedia en esa modalidad también en nuestra convocatoria 2017.
O Vera de verdad / Io sono Vera (2020), de Beniamino Catena, otra coproducción de Chile e Italia beneficiada con los fondos del Programa en esa modalidad de apoyo en nuestra convocatoria 2018 y fue seleccionada para el para el Frontières, la sección del Marchè du Film de Cannes enfocada a películas de género.
Y así podríamos seguir con películas como La California (2022), de Cinzia Bomoll; Hambre (2024), de Joanna Nelson; Mother Lode (2021), de Matteo Tortone; ¿Cuánto es suficiente? / Quanto basta (2018), de Francesco Falaschi; Animal/Humano (2023), de Alessandro Pugno; L’avamposto / The Outpost (2023), de Edoardo Morabito; El bailarín cubano / Cuban Dancer (2021), de Roberto Salinas; Cien años de Mónica (2022), de Raúl Morales Barcia; La versión de Anita / La versione di Anita (2023), de Luca Criscenti, entre muchas, muchas otras.
En el año en que Ibermedia cumple 26 años, Italia se retira del Programa. Nos da pena, sobre todo por las buenas cinematografías iberoamericanas que no han tenido ocasión de colaborar con el grandísimo talento y el buen hacer del cine italiano. Pero qué le vamos a hacer. La vida continúa, el cine también.
Addio, Italia!
O quizá sea mejor decir addio presto.