Fenómenos naturales, la película que marca el debut del cineasta cubano Marcos Díaz Sosa, se ha alzado con el Premio a la Mejor Ópera Prima de Largometraje Iberoamericano de Ficción en la 39ª edición del Festival de Guadalajara, FICG, cuya gala se celebró este sábado 15 de junio.
La cinta, una coproducción de Cuba, Argentina y Francia que recibió los fondos de ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2019 (a la que se presentó con el título Obra de choque), está ambientada a finales de los años ochenta, en Cuba.
En una granja aislada, en un pequeño pueblo de Santa Clara, vive Vilma, una joven enfermera que sueña con un lugar mejor para criar a su futuro bebé junto a su marido Iván, quien tiene una discapacidad. Pero ni la dedicación a su trabajo ni su talento como tiradora le ofrecen una salida a su dura realidad.
Hasta que un fenómeno natural se la lleva volando, y Vilma se despierta en un lugar en el que parece que sus sueños sí se harán realidad.
Escrita por el propio Díaz Sosa, quien a los 17 años ya había asombrado a los cinéfilos de su país con el documental Fractal (2006; codirigido junto a Kayra Gómez Barrios y Marcel Hechavarría), Fenómenos naturales cuenta con las actuaciones de Andrea Doimeadiós (Regreso a Ítaca, El techo, El viaje extraordinario de Celeste García), Mario Guerra (Vientos de La Habana, Yuli, El mundo de Nelsito), Reinier Díaz Vega (La partida), Osvaldo Doimeadiós (Inocencia, Los océanos son los verdaderos continentes) y Lola Amores Rodríguez (Agosto).
Egresado Guión en la EICTV de San Antonio de los Baños y dramaturgo graduado en el Instituto Superior de Arte de su país, Marcos Díaz Sosa recibió la felicitación del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC), que recordó que la película resultó ganadora de su Fondo de Fomento cuando aún tenía como título de producción Obra de choque. «Lo cual ratifica el orgullo para la cinematografía nacional», expresaron en sus redes sociales.
La otra película realizada con los fondos de apoyo de Ibermedia que levantó una estatuilla en la gala de premiación del 39º FICG es Yo vi tres luces negras, del colombiano Santiago Lozano, reconocido con el Premio al Mejor Guión de Largometraje Iberoamericano de Ficción.
Yo vi… es una coproducción de Colombia, México, Francia y Alemania que recibió los fondos de ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2021 y que recientemente se alzó también con el Grand Prix Coups de Cœur en el Festival de Toulouse.
En la costa del Pacífico de Colombia vive una población negra olvidada. Es el mundo de José de Los Santos, un viejo sabio apasionado por los rituales de muerte heredados de los esclavos africanos, que claramente está llegando a su fin. En una selva hostil poblada por grupos armados y buscadores de oro seguimos, gracias al carisma del actor Jesús María Mina, un caótico viaje entre el mundo de los vivos y de los muertos. ¿Cómo logran estas costumbres ancestrales resistir a la barbarie?
Escrita por Santiago Lozano junto al guionista Fernando del Razo (Paraísos artificiales, González. Falsos profetas, El Alien y yo) con las actuaciones de Carol Hurtado (Siembra, Libertad), Jesús María Mina, John Alex Castillo (Perro come perro, El sargento Matacho, Llegaron de noche) y Julián Ramírez.
Más información en ficg.mx
Crédito de las fotografías: fotogramas de Fenómenos naturales, del cubano Marcos Díaz Sosa.