Image default

El ICAA convoca las ayudas para la producción de largometrajes con una dotación de 11,9 millones de euros

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte de España ha convocado las ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto, con una dotación de 11,9 millones de euros.

La convocatoria incluye novedades respecto de convocatorias anteriores, entre las cuales destacan:

  • La protección de las autoras y los autores mediante la exigencia de que se haya abonado un 33 % del precio del guion para poder acceder a la ayuda.
  • El apoyo a las coproducciones con empresas extranjeras en las que la participación española sea minoritaria, reservando para estos proyectos como mínimo un 5 % de la dotación total.
  • El fomento de la igualdad de género. Se reserva el 35 % del total de la dotación de las ayudas a proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres y con la exigencia de que la participación sea exclusivamente femenina para poder acceder a una puntuación extra, excepto en la escritura del guion, que se permite la participación masculina.
  • La accesibilidad universal del cine español, haciendo obligatorio que todas las películas cinematográficas incluyan el subtitulado especial y la audiodescripción para acceder a las ayudas. Esta obligación se une a la ya existente, de tener empleada en la empresa o incorporar al proyecto, al menos, a una persona con discapacidad con un grado igual o superior al 33 % reconocido por el organismo competente, excepto cuando se trate de proyectos de carácter documental o experimental.
  • La eliminación de restricciones al coste máximo del proyecto, de manera que el coste ya no es un requisito de acceso para películas de interés cultural, excepto cuando se trate de proyectos de carácter experimental.
  • La agilización del procedimiento, incorporando en la solicitud una preevaluación objetiva del proyecto, con una puntuación mínima de acceso y eliminando la obligatoriedad de aportar determinados documentos en el momento de presentar la solicitud.

Para facilitar en el procedimiento de cumplimentación de la documentación y de presentación de la solicitud, el ICAA ha creado un espacio de asistencia virtual en el que se incluyen una guía de preguntas frecuentes, un vídeo tutorial y teléfonos de contacto.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 10 de agosto de 2020.

La foto es del rodaje de la película Intemperie, dirigida por Benito Zambrano (2019).

Contenidos relacionados

Hasta el próximo miércoles 30 de abril hay tiempo para postular al Laboratorio Internacional de Guión en Colombia, LabGuion 2025

Ibermedia

Abren las inscripciones para las mentorías personalizadas del Atlàntida Mallorca Talents Lab

Ibermedia

Becas Ibermedia para el ECM+LAB Especial Iberoamérica, el encuentro de coproducción del Festival de Florianópolis

Ibermedia

El Fondo de Fomento del Consejo de Televisión de Chile (CNTV) busca evaluadores/as con experiencia y no necesariamente chilenos

Ibermedia

Anunciamos la convocatoria del IX Taller de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y Caribe que este año se realizará en Honduras

Ibermedia

¡Cineastas de América Latina, España y Portugal! Este lunes 24 de marzo cerramos nuestra convocatoria 2025

Ibermedia