A los 24 años, Renate Costa empezó a escribir el guión del que iba a ser su primer largometraje, Cuchillo de palo, dirigido y coprotagonizado por ella, estrenado en la Berlinale 2010, proyectado en Cannes y festivales de Praga, Montreal, La Habana, Helsinki, Málaga, Cracovia, Nantes, el BAFICI de Buenos Aires, el DocLisboa, y reconocido con seis premios internacionales y numerosas menciones.
En la película, coproducida con la barcelonesa Estudi Playtime de Marta Andreu, Costa se embarcaba en un exhaustivo trabajo de investigación para dar con las temibles listas policiales de la dictadura de Alfredo Stroessner que incluían los nombres de muchos homosexuales detenidos, humillados y torturados en Paraguay por el hecho de serlo, entre ellos el de su tío, Rodolfo Costa.
Antes, Renate se había graduado en Dirección y Producción Audiovisual en el Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación del Paraguay y especializado en Realización Documental en la EICTV de San Antonio de los Baños en Cuba. También vivió seis años en Barcelona, hasta el 2011, donde obtuvo el Máster en Documental de Creación por la Universitat Pompeu Fabra.
Como productora, fue la productora ejecutiva de Cándido López. Los campos de batalla, de José Luis García (2005), un documental sobre la Guerra de la Triple Alianza con el que sumó los primeros premios de su carrera: Premio del Público en el BAFICI; Mejor película, Mejor guión y Mejor documental en los premios Cóndor; y Mejor documental en los premios Clarín y de la Asociación de cronistas cinematográficos de la Argentina.
También fue miembro del equipo de producción de Os Caroneiros, serie documental para la TV coproducida por Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay; y dirigió los 13 capítulos de Historias del camino, producida por el canal paraguayo Telefuturo.
Su último proyecto como directora fue Resistente, un cortometraje producido por el CPH:LAB de Dinamarca que elige a diez directores del mundo y los une a diez directores nórdicos. Con ella fue la primera vez que la cinematografía paraguaya participaba en ese programa.
A Renate Costa la muerte la ha pillado en París, a los 39 años, adonde se había instalado para luchar contra un cáncer que la perseguía desde hacía un lustro.
En Ibermedia DIGITAL podemos leer esta espléndida entrevista publicada a propósito del estreno en Berlín de Cuchillo de palo.
—
Crédito de la imagen: © Mónica Matiauda | Trece. Canal 13 de Asunción.