Hace unos días, en el marco del 15º Festival de Cine Europeo de Sevilla, se realizó el foro de coproducción Sistema Italia en el que participaron coproductores y asociaciones de cine de España y del país transalpino. Allí, el actor y productor italiano Carlo D’Ursi contó su experiencia de trabajo con Ibermedia y reconoció que consideraba al Programa como la “piedra filosofal” de su labor como coproductor. “Todas mis películas han contado con el apoyo de Ibermedia, dos en la modalidad de Desarrollo y cuatro en Coproducción”, dijo D’Ursi, a quien recientemente vimos en Jefe (en su doble papel de actor y productor), la comedia dirigida por el español Sergio Barrejón y protagonizada por la colombiana Juana Acosta. Antes, la responsable de Industria del Festival sevillano, Olimpia Pont, había resumido los exitosos primeros 20 años de Ibermedia.[:]
Olimpia Pont recordó que en sus primeros 20 años el Programa Ibermedia había invertido casi 100 millones de dólares en todas sus líneas de ayuda (Formación, Desarrollo y Coproducción), lo que se traduce en 2.396 proyectos beneficiados y más de 1.600 películas estrenadas, con ayuda indirecta a 2.000 empresas y a más de 10.000 profesionales de la producción y la gestión empresarial cinematográfica.
Carlo D’Ursi también destacó el objetivo principal de los fondos de Ibermedia de ayuda a la Coproducción entre países iberoamericanos. “Yo no iría nunca a Ibermedia”, dijo, “con una superproducción de cinco millones de euros”. Por último, añadió que, en su opinión, el esquema de coproducción que ofrece Italia es ideal para optar a las ayudas tanto de Ibermedia como de Eurimages.