Dos Fridas, la nueva película de la costarricense Ishtar Yasin, ha sumado dos premios más en su exitoso recorrido internacional. Si hace poco dábamos cuenta de los dos premios recibidos en el Festival de de San Petersburgo que dirige Aleksandr Bashirov, en esta ocasión se trata del Festival Internacional de Cine de Gibara, en Cuba, también dirigido por otro personaje reconocido y muy querido del cine mundial: el actor, documentalista y artista Jorge Perugorría. La coproducción costarricense-mexicana se ha alzado esta vez con el Premio a la Mejor Dirección para Ishtar Yasin y el Premio a la Mejor Fotografía para el español Mauro Herce por su extraordinario trabajo en esta cinta que recrea —en varias dimensiones espacio-temporales— la relación de la artista mexicana Frida Kahlo con su enfermera costarricense Judith Ferreto. El premio a Ishtar Yasin fue entregado por un gran amigo de Ibermedia, el director y guionista cubano Fernando Pérez.[:]
A la decimoquinta edición del Festival de Cine de Gibara se presentaron más de 50 películas y 15 guiones inéditos, procedentes de Alemania, Argentina, Canadá, Costa Rica, Cuba, China, España, Kenia, México, Reino Unido y Suecia, entre otros países.
El Festival, creado por el fallecido cineasta cubano Humberto Solás, entrega los premios Lucía, en homenaje a la película homónima de Solás estrenada en 1968 y considerada hoy como una de las mejores películas de la historia del cine latinoamericano. De modo que se puede decir con un poco de humor que Dos Fridas ganó “dos Lucías”.
Gibara es una pequeña localidad situada en la costa norte de la provincia de Holguín que cada año concentra una impresionante cantidad de cineastas, escritores, actores y profesionales del cine mundial.
Este año, por ejemplo, concedió uno de sus premios Lucía de Honor al puertorriqueño Benicio del Toro, que desde hace años un asiduo participante en esta cita cinematográfica.
Y así como Ishtar Yasín recibió el premio del gran Fernando Pérez, a Del Toro se lo dio la actriz Adela Legrá, para todos, la “Lucía” favorita, por ser justamente la gran protagonista de la película Lucía de Solás.
Además, de Dos Fridas, la otra gran triunfadora de Gibara fue la coproducción cubano-alemana El extraordinario viaje de Celeste García, dirigida por Arturo Infante, que se alzó también con dos premios. Al Mejor Largometraje de Ficción y a la Mejor Actuación Femenina para la actriz cubana María Isabel Díaz.