Grand Tour, del portugués Miguel Gomes; Retrato de um Certo Oriente, del brasileño Marcelo Gomes; El ladrón de perros, del chileno Vinko Tomičić Salinas; Me dicen El Panzer, del panameño Rodrigo Quintero Arauz, y Memorias de un cuerpo que arde, de la costarricense Antonella Sudasassi Furniss, todas películas realizadas con los fondos de fomento a la coproducción y al codesarrollo que cada año concede el Programa Ibermedia, han sido seleccionadas para la 55ª edición del Festival Internacional de Cine de la India (IFFI por sus siglas en inglés), uno de los quince festivales de clase A según la estricta clasificación de la FIAPF, la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos.
El 55º IFFI comenzó ayer, miércoles 20 de noviembre, y se prolongará hasta el próximo jueves 28.
*
Grand Tour llega a Goa después de alzarse con el Premio a la Mejor dirección en la Sección Oficial de la 77ª edición del Festival de Cannes y de un gran recorrido por prestigiosos festivales internacionales como el de Londres y Toronto.
El noveno largometraje del cineasta portugués Miguel Gomes es una coproducción de Portugal, Italia y Francia que recibió los fondos de ayuda del Programa Ibermedia al codesarrollo en la Convocatoria 2020.
Escrita por el propio director junto a Mariana Ricardo, Telmo Churro y Maureen Fazendeiro, la película se sitúa en Rangún, Birmania, en 1917, y narra la historia de Edward y Molly.
Edward, funcionario del Imperio Británico, huye el día en que finalmente iba a casarse con Molly, después de siete años de haber puesto la boda en suspenso. La fuga lo lleva a recorrer ciudades de Singapur, Vietnam, Japón y China. Decidida a encontrarlo, Molly sigue los pasos de su «grand tour» por toda Asia.
Los papeles principales de Grand Tour recaen en Gonçalo Waddington, Crista Alfaiate y Teresa Madruga. Junto a ellos actúan también Jani Zhao, Manuela Couto, João Pedro Vaz, Lang Khê Tran y Diogo Dória, entre otros.
*
Retrato de um Certo Oriente, de Marcelo Gomes, es una coproducción de Brasil e Italia que recibió los fondos de ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la Convocatoria 2021, en la que participan Matizar Filmes, Kavac Film, Gullane Entretenimento, Muiraquitã Filmes, Globo Filmes, Canal Brasil, Misti Filmes, y también Bubbles Project, VideoFilmes y Orjouane Productions como productores asociados.
Es una adaptación libre de la novela Relato de um Certo Oriente, del escritor brasileño de ascendencia libanesa Milton Hatoum, ganador de tres Premios Jabuti de Novela.
En el Líbano de 1949, dos hermanos católicos, Emilie (Wafa’a Celine Halawi) y Emir (Zakaria Kaakour), se embarcan rumbo a Brasil huyendo de la guerra. Durante el viaje, Emilie se enamora del comerciante musulmán Omar (Charbel Kamel). Emir sufre unos celos incontrolables y utiliza sus diferencias religiosas para separarlos.
Es una película sobre la memoria, la pasión y los prejuicios que narra la travesía de unos inmigrantes libaneses en la selva amazónica brasileña.
Las películas de Gomes, dirigidas por él, pero también como guionista (Madame Satã, de Karim Aïnouz; Tudo que aprendemos juntos, de Sérgio Machado; Boni Neon, de Gabriel Mascaro) han cosechado más de 50 premios en los festivales más importantes del mundo.
*
El ladrón de perros, del chileno Vinko Tomičić Salinas, es una coproducción de Bolivia, Chile, México, Ecuador, Italia y Francia que recibió los fondos de ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la nuestra convocatoria 2019.
Narra la historia de Martín, un muchacho de 14 años que trabaja como lustrabotas en la ciudad de La Paz y un día empieza a creer que uno de sus mejores clientes, un sastre solitario, es su padre. Convencido de que «el señor Novoa» lo abandonó al nacer, idea un plan para robarle lo que más quiere en el mundo: su perro.
La película cuenta con las actuaciones principales del actor boliviano Franklin Aro, el chileno Alfredo Castro y la mexicana Teresa Ruiz, así como de María Luque, Julio César Altamirano y Ninón Dávalos.
*
Me dicen El Panzer, de Rodrigo Quintero Arauz, recrea la vida de Rommel Fernández Gutiérrez, un futbolista panameño, ídolo en su país, que llegó a jugar en la reconocida liga española, primero en el Club Deportivo Tenerife, después en el Valencia FC y finalmente en el Albacete Balompié.
La película es una coproducción de Panamá y España que recibió los fondos de ayuda de Ibermedia en esa modalidad en nuestra convocatoria 2018.
A finales de los años 80, en la Ciudad de Panamá, Rommel, un joven soñador al que apodan Cabezón, debe cuidar de su hermana Jackeline y encontrar un trabajo para ayudar a su madre, una mujer sobreprotectora que vende frituras en las calles del barrio El Chorrillo.
Rommel se esfuerza por darle una vida mejor a su familia y busca oportunidades en el fútbol a escondidas de su madre. Cuando compite por ganar la Mini Liga de Plaza Amador, su propia vida da un vuelco. Ha puesto en marcha las acciones que acabarán por convertirlo en El Panzer.
La película, escrita por el director junto al también cineasta Jairo Ramos, cuenta con las actuaciones de principales Orlando Alexis Ortiz, Eloris Lastra Rivera y Priscilla López Ramos.
*
Memorias de un cuerpo que arde es el segundo largometraje de la cineasta costarricense Antonella Sudasassi Furniss tras El despertar de la hormigas, su celebrada ópera prima. Es una coproducción de Substance Films de Costa Rica y Playlab Films de España que recibió los fondos de ayuda de Ibermedia en esa modalidad en la nuestra convocatoria 2021.
Narra la historia de Ana, Patricia y Mayela, tres mujeres que crecieron considerando la sexualidad como un tabú y fueron encontrando el significado de la feminidad a través de las rendijas de libertad que dejaban las reglas tácitas y las imposiciones implícitas. Todo un recorrido vital (educación religiosa, obligaciones de la maternidad y de las relaciones de pareja) que se encarna en una sola mujer de 65 años, interpretada por la actriz Sol Carballo.
«Esta película es la conversación que nunca tuve con mis abuelas», ha dicho Sudasassi. «Entender la historia de estas mujeres es entender mi presente, mi lugar en el mundo, cómo y por qué llegamos aquí. Es una oda a las mujeres creadoras del universo, que nos parieron, nos cuidaron, nos invitaron a cuestionar para que hoy las cosas para nosotras sean distintas».
Memorias de un cuerpo… tuvo su estreno mundial en el 74º Festival de Berlín, en la sección Panorama, y se alzó con el Premio del Público. También ha obtenido premios como el reciente Global Feature Award en el Jakarta Film Week, el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Busan, el Premio del Público La Dêpèche du Midi y el Premio FIPRESCI en el Cinélatino Rencontres de Toulouse, y el Canvas Award a la Mejor Película y el Youth Award en el MOOOV Film Festival.
Además, es la elegida por Costa Rica para representar al país en los Premios Oscar y los Goya, y está nominada a la Mejor Película Latinoamericana del año en los Premios Forqué.
*
Más información en iffigoa.org
Crédito de la imagen superior: collage realizado con fotogramas de las cinco películas realizadas con los fondos de fomento de Ibermedia y seleccionadas para la 55ª edición del IFFI de Goa, en la India.