Image default

Bolivia postula a los Premios Oscar con ‘Carga sellada’

La película boliviana Carga Sellada, dirigida por Julia Vargas, y coproducida con México y Venezuela, representará a Bolivia en las candidaturas a los Oscar 2017 al mejor filme en lengua no inglesa. La decisión fue tomada en una votación de la Asociación de Cineastas de Bolivia, tras haber considerado siete filmes, y aprobada por The Academy of Motion Picture Arts and Sciences. La película recibió apoyo del Programa Ibermedia para la Coproducción en la convocatoria de 2009.

[:]

El largometraje Carga sellada, dirigido por la boliviana Julia Vargas sobre un guion trabajado con el escritor Juan Claudio Lechín, de la misma nacionalidad, fue estrenado en febrero de este año en Bolivia, y se ha exhibido en diferentes festivales internacionales como el Festival de Lima, el Festival de la Habana, el Chicago Latino Internacional Film Festival, entre otros; y ha obtenido el Premio Especial del Jurado en el Festival de la India, y el galardón a la mejor fotografía en el Festival de Sudáfrica.

Entre los actores están el mexicano Gustavo Sánchez, la venezolana Prakriti Maduro, su compatriota Gonzalo Cubero y los bolivianos Luis Bredow, Fernando Arze, Daniela Lema, Jorge Hidalgo y Marcelo Quina.

El filme, apoyado por Programa Ibermedia y basado en hechos de 1994, narra la travesía por el oeste de Bolivia de un tren que transportó 400 toneladas con supuestos residuos tóxicos importados para que fueran depositados en algún lugar del altiplano. Los importadores alegaron que la carga no era tóxica, pero los habitantes de varias poblaciones impidieron que se descargaran esas toneladas afirmando que eran venenosas. El recorrido se convierte en un viaje errante y trágico.

Tráiler

Contenidos relacionados

‘Memoria implacable (Marichi Tukulpan)’, el documental que expone la violencia contra el pueblo mapuche, llega a salas en mayo

Ibermedia

‘El príncipe de Nanawa’, de la argentina Clarisa Navas, tiene su estreno mundial en el Visions du Réel de Suiza

Ibermedia

Hasta el jueves 24 de abril se puede postular a la Residencia de ALGA, en Valdivia, Chile, con el apoyo de Ibermedia

Ibermedia

Ocho películas realizadas con los fondos de apoyo de Ibermedia compiten por llevarse seis Premios Platino

Ibermedia

Gran estreno en España de ‘¡Caigan las rosas blancas!’, de la argentina Albertina Carri

Ibermedia

Últimos días para postular a las 20 Becas Ibermedia para el taller de Los Proyectos de Atitlán en Guatemala

Ibermedia

Seis películas realizadas con los fondos de apoyo de Ibermedia en la selección del Festival de Miami

Ibermedia

‘Sugar Island’ suma un nuevo premio en Ginebra

Ibermedia

Diez películas realizadas con los fondos de apoyo de Ibermedia en la selección del Festival de Cartagena de Indias

Ibermedia

‘La Virgen de la tosquera’ también está en la selección de la TIFF Next Wave de Toronto

Ibermedia

Arranca el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) con cinco películas apoyadas por Ibermedia en competencia

Ibermedia

Tras ganar la Biznaga de Oro en Málaga, ‘El ladrón de perros’ llega a la TIFF Next Wave del Festival de Toronto

Ibermedia