Casa de América invita a un encuentro con la cineasta peruana Delia Ackerman, autora de una obra reconocida internacionalmente que promueve la conservación de la naturaleza y el rico patrimonio cultural del Perú.
Hatun Phaqcha, tierra sana (Perú, 2022), su más reciente documental, ganó por ejemplo el Premio del Público a la Mejor película en el Festival Cine de Lima 2021, la Biznaga de Plata al Mejor largometraje de la sección Cinema Cocina en el Festival de Málaga 2023 y el Premio del Medio Ambiente en el Toronto International Women Film Festival, Canadá, 2021. También fue seleccionado por el Festival International du Film Ecologique et Social, FIFES, de Cannes 2023.
La cinta, que fue seleccionada para recibir los fondos de ayuda de Ibermedia al desarrollo en la Convocatoria 2015, destaca el potencial nutritivo de muchos alimentos nativos del Perú que en el mundo se valoran como «superalimentos», y a la vez la paradoja de que en el Perú mantenga elevadas tasas de desnutrición y una dieta pobre en estos alimentos, es decir, dando la espalda a su rica herencia agrícola y cultural.
Los antiguos peruanos lograron domesticar y cultivar una asombrosa cantidad de plantas, tubérculos y semillas gracias a que su territorio alberga el mayor espectro de climas y una amplia gama de ecosistemas del mundo. Hatun Phaqcha muestra la importancia de la conservación y el cuidado de estos alimentos y plantea preguntas sobre la vulnerabilidad de esa rica región de Sudamérica ante las demandas de un mercado que promueve los monocultivos y la amenaza del cambio climático.
«Hatun Phaqcha quiere decir “gran cascada”, porque según la cosmovisión andina el agua es el origen de toda visión ambientalista», ha explicado Ackerman.
La cineasta y periodista peruana ha producido y dirigido una decena de películas, entre las que destacan Las manos de Dios (2004, «Los campesinos son héroes y guardianes de la biodiversidad»), El rey del desierto se está muriendo (2008), Madre mar (2011, codirigida con Mariana Tschudi), Esas voces que curan (2011, codirigida con Heather Greer, y Alas de vida (2015).
En palabras de la propia Ackerman, «intento en todos mis trabajos abrir el camino para la reflexión y el debate, en este caso, sobre los alimentos originarios del Perú, sobre nuestra privilegiada biodiversidad, nuestra cultura ancestral que hoy pervive en los campesinos, y cómo estos terminan siendo los guardianes de una riqueza que podría transformar el futuro alimentario y económico de nuestro país y, por qué no, del mundo».
Hatun Phaqcha, tierra sana se proyectará este jueves 8 de junio a las 18.30 horas en la Sala Iberia de la Casa de América de Madrid.
La proyección contará con la participación de la directora.
La entrada es libre hasta completar el aforo de 70 localidades.